defensor 300x154 Actuaciones del Defensor del Pueblo para la mejora del sistema financieroEl Defensor del Pueblo ha publicado su Informe Anual a las Cortes del año 2013, donde presenta los principales contenidos de su gestión y sus medidas de supervisión de las administraciones públicas.

En la presentación del Informe el Defensor del Pueblo destaca las actuaciones llevadas a cabo ante al Banco de España en relación con las participaciones preferentes. A este respecto, en 2013 el Defensor del Pueblo elaboró y presentó ante las Cortes un estudio monográfico centrado en este producto financiero, donde se concretaban con una serie de recomendaciones al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, del Ministerio de Economía y Competitividad, tanto de carácter preventivo como de carácter paliativo, siento estas últimas rechazadas en su integridad, aceptándose sólo algunas de las medidas preventivas propuestas.

Además, el Defensor del Pueblo ha manifestado al Banco de España “la necesidad de que las entidades financieras facilitaran el arbitraje a todas aquellos clientes que se han sentido engañados sobre el producto financiero, complejo y sofisticado, que se les había vendido sin reunir las condiciones de “idoneidad y conveniencia” del consumidor”. Asimismo, señala la institución que “a juicio del Defensor, debido al número de quejas recibidas, el Banco de España debería seguir muy de cerca la información que reciben los clientes de entidades bancarias, sobre el nuevo índice hipotecario así como sobre la revisión de las cláusulas suelo”.

Por último, el informe también deja constancia, entre otras actuaciones, de la realización de un nuevo análisis de la situación de personas sobreendeudadas en un documento titulado “Crisis Económica e Insolvencia Personal”.

Referencias:

print button gray Actuaciones del Defensor del Pueblo para la mejora del sistema financiero

1 comentario

  1. Great information This is ceitranly magnificent. Both of us checked out that particular page content therefore we are staggered. We are precisely attracted to this kind of details. Device appreciate your regular suggest, and worth your time in this. Please keep control .

Deja un comentario