%name Directiva sobre préstamos hipotecariosEl Consejo de la Unión Europea ha adoptado por mayoría cualificada el texto definitivo de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2013/36/UE.

Tal y como señala la nota de prensa emitida por el Consejo, la nueva Directiva está dirigida a crear un mercado único de créditos hipotecarios. En este sentido, el texto adoptado trata de establecer un alto nivel de protección de los consumidores, al mismo tiempo que aborda el préstamo irresponsable que, en el contexto de la crisis financiera, ha contribuido a aumentar el número de impagos y ejecuciones hipotecarias en la Unión Europea.

El ámbito de la Directiva se extenderá tanto a los préstamos concedidos a los consumidores con el propósito de adquirir una vivienda, como a todos aquellos préstamos garantizados por hipoteca o garantía equiparable en la Unión Europea.

Los Estados miembros contarán con un plazo de dos años para trasponer la Directiva a su ordenamiento jurídico.

Referencias

Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2013/36/UE

Nota de prensa del Consejo de la Unión Europea, de 28 de enero de 2013

Información de la Comisión Europea sobre el mercado único de créditos hipotecarios

print button gray Directiva sobre préstamos hipotecarios

Deja un comentario