Extracto del artículo publicado por José M. Camarero en Inversión&Finanzas, nº 922, 24-30 de enero de 2014, p. 40. Léalo en PDF

erosk13 Los riesgos de la quita de EroskiLa distribuidora vasca Eroski ha propuesto a los afectados por la inversión en sus Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) la aceptación de un canje que implica la adquisición de bonos de la compañía con vencimiento a 12 años. Este canje, sin embargo, no está exento de ocasionar graves pérdidas a los inversores.

En este sentido, Fernando Zunzunegui, abogado especializado en regulación financiera, ha informado de que, si bien la quita nominal propuesta por Eroski es del 30 por ciento, «la real es muy superior, porque sólo se les entrega el 15 por ciento en efectivo», mientras que el resto, «aproximadamente un 55 por ciento, es en bonos subordinados a 12 años», esto es, un activo «a largo plazo y cuyo valor efectivo actual es muy inferior a su importe nominal». Por ello, en la opinión de este experto, «la oferta de canje no resulta muy conveniente, dado que al aceptarse se materializan importantes pérdidas».

Con respecto a la posibilidad de acudir a la vía judicial en caso de no estar conforme con el canje propuesto, Fernando Zunzunegui recuerda que «habrá fundamento claro para demandar si el titular no tiene experiencia anterior en productos complejos de alto riesgo o si la entidad comercializadora no puede acreditar haber informado al cliente de los riesgos del producto». Por ello, «la alternativa de demandar a la entidad comercializadora debe ser valorada en cada caso atendiendo a los conocimientos y experiencia inversora y a la documentación contractual».

print button gray Los riesgos de la quita de Eroski

1 comentario

Deja un comentario