La Audiencia Provincial de Madrid condena a Deutsche Bank por mala praxis en la comercialización en la mayor demanda sobre participaciones preferentes ganada en España

deu13 Medio centenar de clientes indemnizados con 3 millones en la mayor condena por preferentesLa Sección 11 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Deutsche Bank a devolver a un grupo de 49 inversores los 2,9 millones de euros que invirtieron en productos tóxicos de Lehman Brothers, Landsbanki y Kaupthing, por incumplir sus obligaciones contractuales de diligencia, lealtad e información en la comercialización de los productos, con resarcimiento de daños y abono de intereses, minorado con los cupones recibidos. Se trata de la mayor demanda en volumen y por número demandantes que un tribunal de apelación resuelve de forma favorable para afectados por participaciones preferentes. Las inversiones oscilan entre los 22.000 y los 298.000 euros.

Los letrados Fernando Zunzunegui (Zunzunegui Abogados) y Jordi Ruiz de Villa (JAUSAS) que han defendido a los afectados consideran que la sentencia tiene la novedad de reconocer que Deutsche Bank como comercializador debía o tenia que conocer “esos movimientos, alertas, temores y presagios” que desde 2006 afectaban a los mercados, escollos de los que debía haber avisado a los inversores.

Según dice la sentencia la deficiencia de la información ofrecida a los clientes es evidente pues “ni se les explicó la naturaleza y características de unos productos de riesgo, como eran las participaciones preferentes, ni la situación de riesgo económico y financiero que subyacía a las emisiones”.

El fallo considera probado que los clientes eran inversores minoristas y conservadores que lo que intentaban era “invertir en productos rentables pero seguros”. En suma, “no actúan como si estuvieran en una ruleta lúdica jugando a apostar a ciegas con el dinero que tal vez han estado ahorrando durante mucho tiempo”.

La sentencia aclara que no se trata de sustraer a los clientes del dicho de «estar a las duras y a las maduras» pues lo cierto es que no consta que se les explicaran o expusieran las condiciones «duras» (es decir, los riesgos de pérdida) de las preferentes que comprometían su inversión.

Otras referencias

Deutsche Bank deberá devolver 2.9 millones de las preferentes, vía ABC.

Condenan a Deutsche Bank a devolver 2,9 millones por la mala comercialización de preferentes. vía 20minutos.es

Un banco deberá devolver 2,9 millones a medio centenar de preferentistas. vía Cadena Ser

print button gray Medio centenar de clientes indemnizados con 3 millones en la mayor condena por preferentes

2 comentarios

Deja un comentario