cnmv La CNMV se desborda ante la avalancha de reclamaciones de los preferentistasLa CNMV ha reconocido en la Memoria 2012, sobre Atención de reclamaciones y consultas de los inversores, que  las reclamaciones recibidas en el año 2012 crecieron de manera exponencial “a 10.900, lo que supuso más que quintuplicar las del año precedente”.

 Cabe destacar, que más de un 80% de las reclamaciones se presentaron a partir de junio de 2012, coincidiendo con el desplome de Bankia en bolsa y la posterior suspensión del pago del cupón de las participaciones preferentes Caja Madrid, y con el vencimiento de las obligaciones convertibles comercializados como Valores Santander.

 En cuanto al objeto de las reclamaciones, la CNMV reconoce que más del 95% de las reclamaciones resueltas se refirieron a la prestación de servicios de inversión, concretamente a la comercialización de productos financieros por parte de las entidades de crédito. Según la CNMV las reclamaciones “pueden deberse a una falta de acreditación por las entidades de contar con información adecuada sobre el cliente, con el propósito de asegurarse que el producto a contratar se ajustaba a su perfil o de haber proporcionado información suficiente sobre características y riesgos de la inversión de forma previa o simultánea a su contratación; en numerosos casos, los problemas detectados han abarcado ambas cuestiones. Esto ha sido especialmente importante en productos como las participaciones preferentes, deuda subordinada u obligaciones convertibles, que han sido los productos sobre los que se han recibido un mayor número de reclamaciones”.

 Respecto a los productos sobre los que se han recibido un mayor número de reclamaciones, en la Memoria de la CNMV se puede apreciar que el número de reclamaciones relativas a las participaciones preferentes, ha sufrido un importante ascenso, al pasar de las 191 de 2010 a las más de 1300 del 2012, aumento igualmente pronunciado en las obligaciones subordinadas, pasando de 0 reclamaciones en 2010 a más de 300 en 2012 y en las obligaciones convertibles, pasando de apenas 19 reclamaciones a más de 250 en el año analizado.

 Para la CNMV, en un gran número de reclamaciones “las entidades reclamadas no acreditaron la obtención de información sobre la experiencia y conocimientos de los clientes o su perfil inversor (según la normativa que estuviera vigente) en la fase previa a la adquisición de los valores, o se ha puesto en evidencia una utilización inadecuada de la misma.

 Pese a que las reclamaciones relativas a las permutas financieras han disminuido considerablemente en porcentaje, su número sigue siendo muy significativo, ascendiendo a más de 400. Respecto a este producto, la CNMV estima que en algunos contratos no se estipulaba el coste de cancelación del producto, el cual resultaba ser muy elevado, también resalta que “evidenciaban problemas en la adecuación del producto al inversor y, en algunas, falta de acreditación de que se hubiera facilitado información suficiente sobre las características y riesgos de la operación en la información contractual.”

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