Se cumplen 25 años de la Ley del Mercado de valores

Extracto del artículo publicado por Oscar Torres en Inversión&Finanzas, nº 917, 6-12 de diciembre de 2013, pp. 36-37. Léalo en PDF

ley del mercado de valores Una Ley que transformó al inversor españolSe cumplen 25 años de la Ley del Mercado de Valores y varios expertos se han dado cita en el Palacio de la Bolsa de Madrid para hacer balance de este periodo. El resultado es positivo, pero aún hay retos para mejorar el mundo de la inversión en España.

Fernando Zunzunegui, abogado especializado en regulación financiera, cree que la LMV es «un buen marco legal para el control de nuestros mercados». Prueba de ello son las sentencias favorables a los afectados por muchas de estas cuestiones. Sin embargo, para Zunzunegui, ha habido un problema de supervisión. «Ha habido falta de control de los intermediarios y oportunismo de algunas entidades. Las infracciones deben ser sancionadas y los perjuicios indemnizados, cuando son resultado de una mala praxis», afirma. Y asegura: «Los supervisores han sido complacientes con la mala conducta».

De ahí que los desarrollos que se están llevando a cabo estos días sobre la LMV se centren en la protección del inversor. La propia CNMV está poniendo el acento en los mecanismos de detección temprana de estos desequilibrios. Además, en este momento las reformas que se están preparando en Europa y que España tendrá que transponer en el marco de esta ley están muy centradas en la protección del inversor, como, por ejemplo, la MiFid. (…)

En definitiva, la historia de las finanzas españolas sólo puede entenderse a través de esta normativa y la demanda de unos inversores con una formación financiera más elevada que hace 25 años. Sin ella, no se habría producido este desarrollo. Por ello, si la industria financiera quiere mantener el ritmo, no puede perder la confianza del inversor.

print button gray Una Ley que transformó al inversor español

Deja un comentario