descarga Guías CNMV para emisiones de renta fija y pagarésLa CNMV ha publicado un guía de renta fija y una guía de pagarés, en las cuales se establecen los criterios, procedimientos y documentación requerida para la tramitación de operaciones sobre dichos valores. La finalidad de estos documentos es proporcionar una guía orientativa para los emisores sobre cómo cumplir la normativa comunitaria y nacional en materia de ofertas públicas de venta de valores y admisión a negociación, así como sobre la información a facilitar a los suscriptores.

La CNMV señala que estas guías no tienen carácter normativo, sino que solamente contienen las interpretaciones que derivan de las prácticas habituales del mercado y la experiencia acumulada hasta la fecha, especialmente en aquellas operaciones de carácter recurrente. Entre otros contenidos, las guías recogen la regulación de emisores de renta fija y pagarés, respectivamente, sobre el folleto y las cuentas anuales, así como sobre los criterios, procedimientos y actuaciones de la CNMV sobre estas emisiones.

print button gray Guías CNMV para emisiones de renta fija y pagarés

2 comentarios

  1. Muchas gracias adjunto correo que acabo de remitir nada más leer vuestro post
    Estimados Sres.:

    En su guía se indica lo siguiente:

    1. Introducción
    El presente documento tiene por objeto reflejar los aspectos principales de la normativa aplicable al mercado primario de valores, y servir de guía en la tramitación de las operaciones de determinados valores no participativos, en particular los de renta fija: obligaciones y otros valores análogos representativos de parte de un empréstito, cédulas y bonos hipotecarios, cédulas y bonos de internacionalización, participaciones preferentes y cédulas territoriales.

    Les agradeceríamos que nos indicaran por qué razón incluyen a las participaciones preferentes como productos de renta fija y la incluyen en la guía cuando se han dado las siguientes circunstancias.

    1.- Ustedes en el año 2002 tras una campaña de inspección consideraron como mala práctica la comercialización de las preferentes como renta fija ( Memoria de la CNMV informe Anual sobre sus actividades año 2002 pág. 103)

    2.- En el 2003 en el folleto de emisión de unas participaciones preferentes de Endesa capital finance de marzo de 2003 advirtieron expresamente en virtud de lo previsto en el RD 291/1992 que las preferentes no son renta fija.

    3.- A un correo que se les remitió en el año 2009 en relación a una emisión de preferentes de Lehman Brothers en el folleto reducido al castellano en el que se indicaba que se trataba de renta fija contestaron el jueves 16/07/2009 a las 10:54 que las participaciones preferentes no son productos de renta fija y que si se utilizaba dicha denominación se debía a un problema de traducción

    Estimado señor:

    Contestando a su pregunta le debemos indicar que efectivamente las participaciones preferentes no son productos de renta fija sino que se trata de valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada. Son instrumentos complejos y de riesgo elevado que pueden generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido.
    En cuanto al folleto que usted indica todo apunta a una mala traducción del folleto original en inglés.
    Atentamente
    Departamento de inversores- CNMV
    4.- Finalmente en una contestación dada en un procedimiento judicial vuelven a manifestar lo mismo, número de registro de entrada interno 20110000157 de 1 de abril de 2011 de fecha 31 de marzo de 2011, firmado por el Sr. Arce Hortiguela en el que se contesta, literalmente que las participaciones preferentes “ no pueden ser consideradas como un producto de renta fija”

    Por tal motivo entendemos, en este primer momento, que se ha producido un error involuntario y procederán a subsanarlo eliminando cualquier referencia a las participaciones preferentes de dicha guía con el fin de evitar los mismos malos entendidos que originó la guía informativa previa. Caso contrario les agradeceremos se sirvan indicarnos cuales son los motivos por los cuales un producto ultrasubordinado con rentabilidad que puede ser variable y su percepción está condicionada a la obtención de beneficios suficientes puede ser considerado como de renta fija y, en ese caso, qué entienden ustedes por renta fija.

    • Compartimos su preocupación y esperamos la pronta rectificación de la CNMV. Su postura es contraria a ESMA que incluye las participaciones preferentes en la categoría de «shares» (acciones).

Deja un comentario