Fernando Zunzunegui (*)                                           Léalo completo en PDF

mira13 Derechos del consumidor de servicios y productos financieros como derechos básicosLa crisis financiera ha puesto de relieve la vulnerabilidad de las personas que contratan con las entidades bancarias y la necesidad de revisar su régimen de protección. Esta vulnerabilidad afecta tanto al mercado del crédito como al de los productos de inversión. Las familias sobreendeudadas por la concesión irresponsable de créditos hipotecarios se ven ante el peligro de perder sus viviendas en procedimientos de desahucio. Centenares de miles de clientes de las cajas de ahorros rescatadas con ayudas de la Unión Europea se enfrentan a la pérdida de la mayor parte de los ahorros invertidos en participaciones preferentes. Como consecuencia de las malas prácticas bancarias se ha puesto en riesgo el acceso al crédito y la seguridad del ahorro. Ante esta situación cabe preguntarse sobre cómo ha funcionado el sistema de protección del cliente bancario y si la custodia del ahorro depositado en cuenta y el acceso al crédito son servicios básicos que deben ser garantizados a todos los ciudadanos. Léalo completo en PDF

(*) Publicado en AA.VV, La protección de los derechos de las personas en sus relaciones con las entidades financieras, editado por Ararteko

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