Fernando Zunzunegui

%name CNMV en 2010: las participaciones preferentes no son convenientes para la mayoría de los inversoresSegún el informe de la CNMV, de 17 de mayo de 2010, sobre la Revisión de la comercialización de la emisión de Participaciones  Preferentes Serie II de Caja Madrid, las participaciones preferentes son un instrumento financiero complejo, cuya naturaleza y riesgos son de difícil comprensión, para concluir que «es difícil que este instrumento resulte conveniente conforme al test de conveniencia para una mayoría de los inversores». En dicho Informe, que ahora hemos conocido, la CNMV detecta graves dedificencias en la comercialización de participaciones preferentes por parte de Caja Madrid. Considera inadecuado ofrecer este producto a clientes con perfil de inversión moderado, atendiendo a su alta volatilidad.

El Informe considera contrario al Real Decreto 217/2008, el contenido de los test utilizados por Caja Madrid para evaluar al cliente en el proceso de comercialización de las participaciones preferentes. Según la CNMV, los test utilizados por Caja Madrid contienen preguntas generales sobre la renta fija cuando deberían recoger cuestiones concretas sobre las participaciones preferentes. La CNMV critica en particular que los test no incluyan preguntas sobre los riesgos de liquidez y de crédito de las participaciones preferentes. También considera una deficiencia no preguntar sobre el nivel de estudios y profesión del cliente.

Según el Informe, Caja Madrid carecía de procedimientos para la actualización periódica de los test realizados a los clientes. Lo cual es relevante pues los objetivos de inversión y la situación patrimonial del cliente cambia con el tiempo. De tal modo que, en las carteras asesoradas, la entidad debe «adoptar medidas para verificar periódicamente  si los objetivos de inversión del cliente se han modificado y si la situación patrimonial permanece estable», según dice el Informe de la CNMV.

Caja Madrid remitió a la red un modelo de orden de suscripción distinto al que había sido supervisado por la CNMV en el proceso de registro de la emisión, con una versión de las advertencias que no se ajustaba a las exigencias legales. Según el Informe de la CNMV. «No se considera apropiado que las entidades inciten a contratar instrumentos financieros en el ámbito de la evaluación de la conveniencia cuando saben de antemano que el test de idoneidad es negativo».

En suma, el Informe refleja unas malas prácticas generalizadas por parte de Caja Madrid en la colocación de participaciones preferentes entre su clientela. Siendo así, llama la atención que Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, dijera en sede parlamentaria, en relación con la comercialización de participaciones preferentes que «las entidades son capaces de acreditar documentalmente el cumplimiento de sus obligaciones de información a los clientes.» (Cortes Generales, Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Comisiones, Año 2013, X Legislatura Núm. 331 pág. 13).

print button gray CNMV en 2010: las participaciones preferentes no son convenientes para la mayoría de los inversores

1 comentario

Deja un comentario