Jornada de SEAIDA sobre “Productos e instrumentos financieros: responsabilidades, seguro y arbitraje”

asociacic3b3n internacional de derecho de seguros seccic3b3n espac3b1ola Jornada sobre instrumentos financieros: responsabilidades, seguro y arbitrajeEl 3 de julio de 2013 se celebrará en la sede de SEAIDA de Madrid, en Santa Engracia 17, 2º derecha, la Jornada dirigida por el Presidente de SEAIDA D. Rafael Illescas Ortiz, Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid, sobre “Productos e instrumentos financieros: responsabilidades, seguro y arbitraje”. La Jornada contará con la intervención del profesor Fernando Zunzunegui que ofrecerá una conferencia con el título “Asesoramiento e información sobre productos e instrumentos financieros (preferentes, fondos de inversión, swaps). Folleto informativo. Responsabilidades derivadas del asesoramiento y colocación del producto e instrumento financiero”.  También participarán el profesor David Ramos Muñoz, con una ponencia sobre “Los mercados financieros entre el derecho sustantivo y la regulación. Las zonas grises”, y los abogados D. Joaquín Ruiz Echauri y D. Adolfo Domínguez Ruiz de Huidobro, para hablar del seguro de entidades, y del arbitraje de las preferentes,  respectivamente.

Los operadores del mercado financiero, ya sean entidades de crédito o empresas de servicios de inversión ofrecen con habitualidad al público y a las empresas diferentes instrumentos financieros en el marco de su actividad, algunos de los cuales, como los swaps o las participaciones preferentes están en el centro de a atención no solo los medios de comunicación sino los tribunales.

Esta situación obliga a revisar determinadas zonas grises en la normativa y en la práctica sobre las competencias de las entidades comercializadoras, los deberes de información previa precontractual y durante la vida del contrato y, muy en especial, el contenido de la información que se traslada al cliente sobre los riesgos del producto

La falta de claridad regulatoria y, a veces, unas prácticas inadecuadas de los operadores crean un escenario de responsabilidades que están dando lugar a reclamaciones en solicitud de nulidad del contrato e indemnización de daños y perjuicios, o de resolución contractual del contrato de intermediación, con indemnización de daños y perjuicios por mal asesoramiento.

El seguro de los operadores se ve involucrado de forma directa, dando lugar a situaciones conflictivas sobre el alcance de la cobertura y la defensa jurídica.

El RD Ley 6/2013 destinado a la protección de los titulares de productos de ahorro en inversión prevé el arbitraje, está en el centro del debate por aplicar soluciones sociales a un problema financiero.

Referencia
JORNADA de SEAIDA sobre  “Productos e instrumentos financieros: responsabilidades, seguro y arbitraje”.

print button gray Jornada sobre instrumentos financieros: responsabilidades, seguro y arbitraje

Deja un comentario