Ponencia del Profesor Fernando Zunzunegui en FinanceDay

fin13 Preferentes: Defensa del Inversor y Asociaciones de Accionistas

La situación actual de los ahorradores que se han visto afectados por el canje de participaciones preferentes por acciones ha sido abordada por el profesor Fernando Zunzunegui con una ponencia desarrollada en la Jornada Finance Day organizada por Financial Red.

Zunzunegui ha descrito la campaña –promovida por el Banco de España contando con la pasividad de la CNMV– de colocación de preferentes entres depositantes de las cajas de ahorros en 2009, destinada a trasladarles el riesgo de rescate de estas entidades de crédito en plena crisis financiera. Dicha colocación tuvo lugar con asesoramiento personalizado y en conflicto de interés, al ser un producto propio emitido por filiales de las cajas. Estas entidades incumplieron, en opinión de Zunzunegui, el  deber de abstención de recomendar productos no idóneos y, en todo caso, incumplieron el deber de avisar de la falta de conveniencia del producto de forma comprensible por el ahorrador.

Según Zunzunegui, los supervisores eran perfectamente conscientes de lo inadecuado del producto al perfil del cliente. El Banco de España describe en la Revista Estabilidad Financiera de 2002 la complejidad del producto, destacando su escasa rentabilidad, y sus elevados riesgos, y alertando del problema de una comercialización inadecuada de participaciones preferentes entre la clientela minorista. A su vez, un estudio de la CNMV de 2007 califica las participaciones preferentes de instrumentos poco atractivos para el inversor minorista desde el punto de vista de su rentabilidad, y además resultaba difícil de valorar por el mismo.

Según el ponente, el canje forzoso de preferentes en acciones se decide por el FROB sin previo test de conveniencia, adjudicando acciones a clientes que carecen de conocimientos y experiencia para invertir en renta variable. Con este canje el FROB calcula la pérdida sin atenerse al régimen legal de las preferentes, en una expropiación forzosa sin precio justo o, al menos, sin audiencia al interesado, al no haberse convocado la asamblea de partícipes por parte del comisario del sindicato de partícipes.

Como salida oficial se ofrece un arbitraje bajo control del deudor (KPMG), que incumple la igualdad de trato del inversor y el carácter universal del arbitraje de consumo. Bankia aprueba un procedimiento sin garantías, sin transparencia y sin posibilidad de recurrir, bajo los criterios sociales aprobados por la Comisión de seguimiento presidida por la CNMV.

Según Zunzunegui, ante esta situación de maltrato sucesivo, la mejor forma de defender los intereses de los afectados reconvertidos en accionistas es su agrupación en asociaciones. De este modo podrán ejercitar los derechos de la minoría, incluir propuestas en el orden del día, proponer nombramientos para el consejo de administración, impugnar acuerdos y exigir responsabilidades.

Tras la ponencia del profesor Zunzunegui, tomó la palabra Roberto Serrano presidente de la recién creada Asociación de Defensa de los Accionistas de Bankia (ADAbankia).

Referencia
Ponencia de Fernando Zunzunegui, Preferentes: Defensa del inversor y Asociaciones de Accionistas

Vídeo de EuropaPress TV con extractos de la ponencia: Vídeo 1 Vídeo 2

print button gray Preferentes: Defensa del Inversor y Asociaciones de Accionistas

Deja un comentario