miramar Curso del Defensor del Pueblo vasco (Ararteko) sobre los derechos en las relaciones con las entidades financierasEl 11 de julio de 2013 se celebrará en el Palacio Miramar (Donostia/San Sebastián) el Curso dirigido por D. Iñigo Lamarca Iturbe, Ararteko, ofrecido por el Defensor del Pueblo vasco, sobre “La protección de los derechos de las personas en sus relaciones con las entidades financieras”. Como apertura del mismo, el profesor Fernando Zunzunegui ofrecerá una conferencia con el título “Derechos del consumidor de servicios y productos financieros como derechos básicos. Marco normativo en España y Europa. Soluciones en derecho comparado y buenas prácticas”. A continuación, ponentes del ámbito universitario, político y judicial expondrán distintos aspectos de la cuestión objeto del Curso.

En los últimos años, como consecuencia de la crisis económica y social que atraviesa nuestra sociedad, asistimos inermes a la aparición de situaciones de extrema vulnerabilidad y desprotección de la ciudadanía como consecuencia de la adquisición de productos y servicios financieros, así como ante prácticas bancarias que están provocando efectos no controlados y de gran incidencia en la vida familiar. Esta situación alcanza su máxima gravedad con las ejecuciones hipotecarias con la pérdida de la vivienda habitual y de los ahorros por parte de inversores minoristas objeto de las malas prácticas bancarias. Desde el Ararteko, se pretende suscitar un debate sobre esta problemática, partiendo de una visión conceptual previa: ¿son los servicios bancarios servicios de interés general? Desde esa perspectiva apriorística, la intervención de la administración ha de ser directa, incluyendo su regulación y efectivo control.

Al tiempo, el Estado ha de asegurar que los derechos de la ciudadanía como consumidores y usuarios estén protegidos legalmente, y se ha de asegurar que todas las obligaciones derivadas de la contratación en materia bancaria respeten esos derechos básicos.

Todo ello, además, ha de analizarse a partir de la visión del derecho a la vivienda como un derecho constitucionalmente protegido, por lo que, frente a la pérdida sobrevenida de la misma, por ejecución hipotecaria, la Administración viene obligada a articular medidas que sustenten ese derecho fundamental.
Se pretende que el formato sea flexible y participativo, a fin de favorecer el diálogo y el debate.

El curso se destina al alumnado universitario, personal de las administraciones públicas, organizaciones sociales, asociaciones de consumidores, asociaciones de personas afectadas por las malas prácticas bancarias, integrantes de la administración de justicia y grupos políticos.

Referencia
Curso del Defensor del Pueblo vasco (Ararteko) sobre «La protección de los derechos de las personas en sus relaciones con las entidades financieras».

print button gray Curso del Defensor del Pueblo vasco (Ararteko) sobre los derechos en las relaciones con las entidades financieras

1 comentario

  1. […] El Defensor del Pueblo ha puesto de relieve algunas de las deficiencias que actualmente perviven en el campo financiero. Una de ellas es la que se refiere a una cuenta básica, tema en el que también se atiende al debate doctrinal. La Institución ya planteó en 2014 la necesidad de que las personas pudiesen tener una cuenta bancaria de bajo coste, en línea con propuestas también abordadas por el Defensor del Pueblo vasco (Ararteko). […]

Deja un comentario