Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

%name Desarrollo reglamentario de los servicios de reclamaciones en el sector financieroLa Orden ECC/2502/2012, desarrolla el artículo 30 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero que a su vez fue modificado por la disposición final undécima de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, para dar seguridad jurídica en el ámbito de las reclamaciones a los servicios de reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La Orden regula el procedimiento de las quejas, reclamaciones y consultas ante los tres servicios de reclamaciones. Respeta la regulación anterior, incluyendo entre otras las siguientes novedades:

  • Permite acumular expedientes cuando se refieran a una misma entidad financiera o sean formuladas por un mismo sujeto.
  • Otorga la última palabra al reclamante, que podrá pronunciarse sobre las alegaciones de la entidad a su reclamación en el plazo de quince días.

La Orden consigue homogeneizar la regulación de los servicios de reclamaciones de la CNMV y el Banco de España. Además habilita a ambos organismos para dictar las normas precisas, en el ámbito de sus competencias, para su desarrollo y ejecución. Entrará en vigor el día 22 de mayo de 2013.

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