Alexis Faruth Pereas-Abogado financiero

%name Mecanismos de financiación de las empresas deportivas: Alternativas financieras para la recuperación del América de CaliEl hecho más triste del deporte colombiano en 2011 fue el descenso del club América de Cali a la división B del fútbol profesional. Y es lamentable porque junto a Los Millonarios de Bogotá, es el club más ganador del rentado nacional con 13 consagraciones; goza de prestigio internacional por sus actuaciones de los años 80´s y 90´s en la copa libertadores de américa donde alcanzó varios subcampeonatos; es fuente permanente de jugadores para las selecciones Colombia y cuenta con una de las hinchadas más numerosas del país. Por todo esto, es increíble que América tenga que jugar en 2012 en la B del rentado cafetero, lo cual supondrá un fuerte golpe a sus ya maltrechas finanzas, las cuales sufrirán en aspectos como: dineros percibidos por derechos de televisión, entradas, premios entre otros.

De seguro, hay dos preguntas por resolver, la primera, ¿por qué la crisis del América? Y la segunda, ¿Qué hacer para salir de la misma? la respuesta a la primera, tiene aspectos relacionados con la historia reciente del club, en donde se habla desde presuntos malos manejos de recursos por parte de directivos hasta una supuesta relación con la mafia que le valió ser incluida en la llamada “lista Clinton”, lista que elabora la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde se relacionan personas naturales y empresas vinculadas con el narcotráfico; la implicación más importante de la inclusión en dicha lista es que quienes son reportados quedan automáticamente excluidos del sistema financiero, pues quienes tengan relaciones de éste tipo con ellos incurren en un delito según la ley Estadounidense; esto en el caso del América ha resultado muy perjudicial, pues tanto comercial como financieramente ha vivido dicha segregación. Además de ello, el club afronta una gran deuda que, según el Instituto Colombiano de Deportes (COLDEPORTES) tiene un nivel de endeudamiento del 270% como producto de pérdidas acumuladas en varias temporadas, que por ejemplo en el 2010 fueron de casi 2,7 millones de dólares, cifra que en un fútbol como el colombiano es supremamente alta. Esto llevó a que en las últimas temporadas el club presentara importantes atrasos en los pagos de sueldos y prestaciones sociales a los jugadores, lo que sin duda tuvo su reflejo en el ámbito deportivo.

Pero bueno, ¡ya el daño está hecho!, ahora lo importante es buscar alternativas para que el club salga de la crisis y vuelva a ser el equipo de que siempre ha sido. En ese sentido, consideramos que es menester que las directivas consideren una reestructuración de fondo de la institución, lo cual podría empezar por culminar el proceso de cesión de activos, pasivos y contratos a un tercero, como se ha querido hacer desde hace más de un año con la sociedad denominada Nuevo América S. A.

Ahora, debo aclarar que contrario a lo que opina la mayoría, no creo que el América deba ir a la bolsa a cotizar sus acciones, ello en virtud a que si bien la emisión de acciones tiene el beneficio de que los clubes como regla general pueden conseguir recursos frescos de sus hinchas sin tener que pagar intereses fijos, y que con dicha emisión se podría generar la tan anhelada democratización, no es menos cierto que los resultados de este tipo de acciones en las diversas plazas bursátiles donde se cotizan no han sido los mejores, principalmente por el carácter pasional que rodea su cotización, pues factores deportivos como las victorias o derrotas, o extradeportivos como las sanciones disciplinarias a jugadores, hacen fluctuar bruscamente su valor, tal y como lo hemos expuesto en otro artículo.
Bajo éste entendido, creo que existen otros mecanismos de financiación que pueden ayudar a que las empresas deportivas y en el caso particular el América puedan reflotar de sus crisis y convertirse en entidades atractivas para su seguidores, no solo en lo deportivo, sino también en lo económico.

En primer lugar consideramos que para que el referido club pueda salir de su crisis, es menester que haga uso de sus fortalezas, a saber: 1. Su hinchada; 2. Sus fuerzas básicas, y 3. Su imagen. En este sentido, creemos que una vez cedidos los activos, pasivos y contratos de la actual corporación deportiva a una nueva sociedad ésta debería iniciar el proceso hacia la capitalización del club, lo cual puede hacer por distintos medios que el mercado de valores pone a disposición de los entes económicos se financien a través de éste mercado, en especial dos mecanismos fiduciarios que consideramos pueden ser útiles para la recuperación del club: la titularización de activos y Fondos de inversión en jugadores.

Titularización de activos

La titularización de activos, es un mecanismo mediante el cual una persona jurídica denominada, originador del proceso, con la intención de captar recursos del público, transfiere a una sociedad titularizadora, comisionista de bolsa de valores, fiduciaria o administradora de inversión, unos activos capaces de generar flujos de caja futuros, con los que se constituye un patrimonio autónomo o un fondo de inversión, el cual emite los títulos que habrán de ser vendidos a inversionistas por agentes colocadores. Aunque estos títulos en principio son de renta fija, la regulación colombiana, permite que se puedan emitir igualmente títulos cuya renta sea variable y títulos mixtos donde además de dar participación al inversor en las utilidades o pérdidas del negocio le garanticen una rentabilidad mínima, lo cual es ideal para aquellos inversionistas con un perfil de riesgo moderado.

Se trata en pocas palabras de obtener recursos hoy con base en proyecciones de lo que se espera en un futuro, según algunos expertos podemos destacar dos ventajas a saber: sus costos son inferiores con los márgenes de intermediación que cobran las entidades de crédito; y, cuenta con una estructura autofinanciada, ya que el flujo de caja de los activos vinculados sirve como fuente exclusiva de pago .

En el fútbol internacional, éste mecanismo viene siendo utilizado con éxito desde la década pasada, clubes como el Tottenham, Newcastel, o el Everton se han financiado, teniendo como activo subyacente los flujos futuros de venta de entradas para sus partidos ; en Italia, el Parma titularizó a principios de la pasada década los flujos futuros de derechos de transmisión de sus partidos por televisión, licencias y auspicios lo que le permitió recaudar 94 millones de euros; en España el Racing club de Santander una emisión de 17.8 millones de euros con un plazo de 11 años, cuyo subyacente eran los derechos futuros de una licencia otorgada por la empresa pública regional CEP Cantabria a dicho club, vale destacar que en estos procesos, como en el del Racing se han presentado casos en los que la totalidad de la emisión es comprado por un solo inversionista institucional.

Consideramos que en el caso del América, este mecanismo resulta ideal para su recuperación por varios factores: 1. Puede titularizar sus derechos de retransmisión televisiva, los cuales por los contratos que se suscriben con los canales que los compran son activos que el club espera que se tengan, partiendo de la base de que existe un mínimo asegurado; lo que haría que inversionistas de bajo riesgo pudieran comprar estos título de renta fija; 2. Igualmente, el club puede hacer lo mismo con la taquilla de las próximas temporadas, lo que bien podría venderse a inversores de alto riesgo, los que basados en los recursos frescos que ingresarían al club y el manejo fiduciario que se le daría a los mismo tendrían incentivos para creer que hechas las inversiones con los dineros provenientes de la titularización de los derechos de retransmisión televisiva resulta lógico la mejora sustancial del equipo, lo que atraería más hinchas a los campos de juego; 3. Por tratarse de una titularización de flujo de caja los inversores grandes y los hinchas podrían participar de un importante negocio surgida a partir del club.

Fondo de inversión en jugadores

Uno de los mecanismos financieros que se ha venido desarrollando en los últimos años en el mundo del deporte es el de los llamados fondos de inversión en jugadores, los cuales son básicamente carteras colectivas constituidas con los aportes de personas que apuestan por invertir sus recursos en los derechos deportivos de jugadores jóvenes, principalmente de las canteras de los clubes, con edades entre los 14 y los 26 años y una importante proyección deportiva, a fin de que una vez que estos hayan logrado una buena cotización en el mercado de pases sean vendido por cifras representativas que les permitan obtener rentabilidades.

Estos fondos de inversión vienen siendo usados por equipos de América y Europa como una alternativa de financiamiento de sus operaciones, por ejemplo, el fondo de inversión de Boca Juniors de Argentina, que en 1997 creo un fondo de este tipo, el cual llegó a contar con un importante número de inversores que lo llevaron a recaudar casi 13 millones de dólares al momento de la suscripción inicial, con los que llego a adquirir importantes porcentajes en los pases de jugadores como Martín Palermo o Walter Samuel cuya millonaria venta a la Roma de Italia trajo importantes ganancias al Fondo.

Según un estudio hecho por el profesor argentino Daniel Esteban Perrotti a diferencia de lo que ocurría con las acciones de otros clubes, el valor de este fondo no se veía afectado por los resultados deportivos, pues si bien en dicho fondo habían inversionistas pasionales, también tenía una importante presencia de inversionistas institucionales que le hacían contrapeso a las posturas asumidas por los primeros. En últimas, al liquidarse el Fondo en 2003 seis años después de su constitución reportó ganancias de 30 millones de dólares, de los cuales casi 10 millones correspondieron a inversionistas distintos al club.

La experiencia de Boca ha sido replicada por algunos fondos europeos como MSI, que en 2005 adquirió los pases de los argentinos Carlos Tévez y Javier Mascherano por casi 35 millones de dólares, para venderlos casi un año después por un precio superior luego de haberlos enrolado en el Corinthians de Brasil, y otros de reciente formación como GSI, GSA o TOP GOAL que operan en los mercados de Italia, Portugal y España, de hecho, recientemente, en Portugal los dos clubes capitalinos, Sporting y Benfica lanzaron sus fondos de inversión en transferencias, «El Benfica Stars Fund» (2009) y el «Sporting Portugal Fund» (2011), con estos fondos los clubes aspiran a mejorar su capacidad de financiación a corto plazo sin vender el pase total de un jugador.

En el caso concreto, partiendo de que una de las fortalezas del América es precisamente sus divisiones inferiores, la creación de un fondo de éste tipo podría ayudar al club a lograr su recuperación tanto en el corto plazo, por la cesión de parte de los derechos deportivos de los jugadores de proyección, como en el mediano plazo, pues con la adecuada gestión que realizaría la administradora del fondo, el club y los inversores del mismo, se beneficiarían de las futuras transferencias. La experiencia internacional, muestra éste modelo de financiación como un buen negocio para clubes e inversores, y como un camino a seguir no solo por América, sino por otros clubes de Colombia.

Referencia

ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL AMÉRICA DE CALI (2)

print button gray Mecanismos de financiación de las empresas deportivas: Alternativas financieras para la recuperación del América de Cali

Deja un comentario