Germán Nuño Cervero

%name El Mercado Alternativo Bursatil: oportunidad de negocio para las entidades financierasEl segmento de empresas en expansión del MAB es un mercado dedicado a compañías de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y con unos costes inferiores a la Bolsa, tanto en su acceso como en su permanencia. Se trata de un Sistema Multilateral de Negociación (SMN) promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la CNMV. Está diseñado para acoger valores de la Unión Europea y también de Latinoamérica.

Encaje del MAB en la estructura económica española
Siendo un mercado de compañías de reducida capitalización, las PYMES representan en España más del 99% de las empresas, suponiendo el 80% del empleo y el 65% del PIB nacional. Este porcentaje supera en más de diez puntos a la media de los países de nuestro entorno. El desarrollo de este mercado podrá redundar en la consolidación del empleo, la modernización de las estructuras económicas y ayudar a reducir el apalancamiento excesivo de las empresas.

Asesor registrado: Función de asesoría y vigilancia
La Circular 10/2010 del MAB encuadra la función del Asesor Registrado en la colaboración entre las empresas y la sociedad rectora del mercado. Se presenta como un cauce especializado de interlocución, así como un medio para facilitar la inserción y la permanencia de esas empresas en el nuevo régimen de negociación de sus valores. El Asesor Registrado avalará con su reputación que la empresa cotizada cumple con todas las obligaciones de transparencia de este mercado.

El MAB como oportunidad de negocio para las entidades
El encarecimiento de la financiación mayorista con un aumento de la morosidad por la falta de rigor en la concesión de préstamos hipotecarios, unido a las nuevas exigencias regulatorias, han supuesto una reducción de la actividad bancaria. Si para la expansión de la crisis han resultado trascendentes el exceso de liquidez y el desprecio por el riesgo, no parece lógico que la solución a la falta de crédito para las empresas vaya a resolverse, exclusivamente, con políticas monetarias expansivas. Resulta por tanto evidente que, tanto las empresas como los intermediarios financieros, deberán buscar nuevas fuentes de financiación y servicios de inversión especializados que les permitan adaptarse al escenario actual.Por otra parte, las entidades que acceden a la condición de Asesor Registrado generan imagen de marca “corporate finance”. Es un intangible y una forma de oficializar competencias profesionales en un ámbito específico y de prestigio, en un momento en que la banca de inversión extranjera ha reducido su presencia. Asimismo, permite profundizar la vinculación “entidad-clientes” cobrándoles por un servicio de asesoramiento sin necesidad de que aumente el riesgo de crédito con ellos. Por último, el MAB puede ayudar al negocio bancario tradicional. La salida a cotizar supondrá para las empresas la rebaja de las ratios de endeudamiento y, con ello, facilitará el cumplimiento de las obligaciones contraídas con las entidades financieras.

El MAB como oportunidad para las empresas
Las principales fuentes de financiación externa para las PYMES son las siguientes:

1) El crédito de las entidades financieras;
2) las entidades de capital riesgo;
3) las aportaciones o garantías personales de los socios, y
4) la emisión de valores.

La crisis ha producido una fuerte caída en las dos primeras fuentes de financiación, y las medidas alternativas adoptadas, como el sistema de avales de la Asociación Europea de Sociedades de Garantía Recíproca o el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han resultado claramente insuficientes. Según los datos publicados por la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat) y el BCE sobre las encuestas realizadas a finales de 2010, el acceso a la financiación constituía la segunda preocupación para las PYMES, sólo después de la bajada en la demanda. La financiación mediante recursos propios vía MAB, permite a la empresa dotarse de un accionariado disperso, pudiendo mantener el control sobre la empresa. Asimismo, el acceso a los mercados de capitales aporta, además de liquidez, prestigio y notoriedad. Por último, al externalizar las funciones de cumplimiento en el Asesor Registrado, las empresas no ven mermada su capacidad y dedicación a la compañía por atender a las obligaciones propias de formar parte de un mercado de valores.

Según la definición de compañía potencialmente cotizable en el MAB, hay en España 5.353 empresas que podrían acceder a este mercado. Se trata de sociedades no participadas por otras españolas que coticen en bolsa o por empresas extranjeras, o participadas en un porcentaje inferior al 50 por ciento, que no pertenecen al sector financiero y de seguros, que no cotizan en bolsa, y que siendo de tamaño mediano o grande, o pequeño con características extraordinarias, tienen unos fondos propios mínimos de 6,5 millones de euros, lo que les permitirían disponer de un capital flotante mínimo para su cotización en los mercados. Este colectivo está compuesto por 345 pequeñas empresas extraordinarias, 3.152 medianas y 1.856 grandes.

La experiencia de las sociedades que cotizan en el MAB para el periodo 2007 y 2010 muestra los siguientes resultados:

• Sus fondos propios aumentaron un212%.
• Su facturación creció un 46%.
• Su resultado de explotación mejoróen 53%.
• Además, han demostrado una capacidad de creación de empleo de calidad de un 23% entre

Expectativas del mercado
La CNMV, en su Plan de Acción para el 2012, informa de la creación de un “Observatorio sobre las condiciones de acceso de las pymes a los mercados de capitales”. Su función será identificar obstáculos y sus posibles soluciones. Asimismo, en un documento de trabajo del año 2011 titulado “Acceso de las pymes con potencial de crecimiento a los mercados de capitales”, el supervisor ha identificado varios puntos de interés para la consolidación del mercado:

• Asegurar una base inversora suficientemente amplia.
• Analizar el papel de la supervisión frente a la autorregulación.
• Reflexionar en torno al papel de los incentivos fiscales.
• Resolver los problemas de visibilidad que afectan a los mercados de valores de pequeña y mediana capitalización, y si resulta o no adecuado un marco exclusivamente nacional para garantizar el crecimiento de dichosmercados.

La realidad en cifras del MAB es que hay 21 sociedades cotizando actualmente. Adicionalmente hay 30 firmas que han formalizado su condición de asesores registrados. Una ratio de 1,43 asesores registrados por cada sociedad cotizada, más que indicar un exceso de competitividad, refleja la opinión generalizada en el Sector de que, con una masa crítica de más de 5.000 empresas, su consolidación se acentuará en los próximos años.

Otros países de nuestro entorno
En el seno de la UE se están desarrollando mercados equivalentes al MAB. Los más consolidados son el AIM británico, que nació en 1995 y cuenta con 1195 empresas de la UE, chinas, rusas o de EEUU y el más moderno Alternext Francés con 155 compañías mayoritariamente belgas, holandesas y francesas donde figura una española, Antevenio, SA, dedicada a la publicidad web y el Marketing. Además, destacan la Deutsche Börse Entry Standard en Alemania con 129 empresas, el NASDAQ OMX First North de los Países Nórdicos con 124 sociedades o la filial de AIM en Italia. Existen diversas propuestas a nivel europeo para el desarrollo de estos mercados. Las iniciativas más relevantes abogan por lo siguiente:

• Armonización de los estímulos fiscales entre países de la UE.
• Creación, dentro de las instituciones de inversión colectiva reguladas por la Directiva de UCITS, de una nueva categoría especializada en la inversión en pequeñas y medianas empresas.
• Posibilidad de integrar los mercados nacionales en una única plataforma a nivel europeo ampliando el horizonte de inversión más allá de las fronteras nacionales y consiguiendo con ello una masa crítica de empresas e inversores.

Referencia
Original en PDF del autor

print button gray El Mercado Alternativo Bursatil: oportunidad de negocio para las entidades financieras

2 comentarios

  1. En lo tocante al MBA, parece una gran solución por la iniciativa que toca a las economías de las PYMES y otras economías productivas similares, así como la incorporación de autónomos y profesionales (previstos desde hace tiempo, como por ejemplo en el Nuevo Plan General Contable. Pero me suena contradictorio lo de Inversión colectiva y lo de Inversiones con categoria especializada. atte

Deja un comentario