Vía Radio Castilla-La Mancha

%name Fernando Zunzunegui: “El saneamiento financiero en España está siendo un pozo sin fondo”Fernando Zunzunegui, presidente de Zunzunegui Abogados, fue entrevistado el pasado 10 de abril por Alberto Orenes, director del magacín matinal de Radio Castilla-La Mancha. La entrevista estuvo centrada en la actual situación económica y financiera de nuestro país y en los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado.

“El recorte aprobado es muy poco y se está haciendo regular”, valoró Zunzunegui, “la improvisación y actitud vacilante del gobierno y la falta de previsión es lo que sancionan los mercados y eso no puede ser siendo como es un gobierno fuerte, ya que tiene mayoría absoluta”. “Habría que adelgazar las administraciones, sobre todo las Comunidades Autónomas y garantizar la unidad de mercado en España. No se están viendo medidas prometidas y necesarias que permitan mejorar la competitividad de las empresas, la productividad, que faciliten los negocios y la creación de empresas, que permitan crear empleo”.

Respecto a la actitud de los mercados aseguró que “no van a por nosotros. Nosotros somos el mercado. Somos una economía muy importante en Europa y  vamos a salir adelante. Ya estamos tocando el fin de la crisis. Lo que hacen los mercados es dar señales de alerta de por donde vamos y nosotros tenemos que recibirlas y tomar medidas, reconduciendo nuestras actuaciones”.

Sobre los recortes del gobierno, tiene un punto de vista diferente al mantenido por el ejecutivo, apostando por la subida del IVA: “Es imprescindible que suba el IVA. Y al final tendrá que hacerse. Mejor que los 10.000 millones de recortes en sanidad y educación hubiera sido subir en uno o dos puntos el IVA. La amnistía fiscal es un desastre, es demoledor para los que pagamos impuestos. Mucho mejor que la amnistía fiscal hubiera sido afrontar esa subida, que además tiene una repercusión inmediata. Ya estamos en consumos básicos y esos se va a mantener pese a que suba el IVA”.

Y, para finalizar, en relación a la restructuración del sistema financiero en España, Fernando Zunzunegui opina que apenas ha empezado: “Se arrastra un enorme agujero. Supuestamente el plazo para las propuestas de saneamiento de las entidades bancarias acabó el 31 de marzo, pero todavía no hay información por parte del gobierno  de cuales han sido las medidas adoptadas por las entidades. El saneamiento financiero está siendo un pozo sin fondo en España”.

Referencia
Entrevista completa en Radio Castilla-La Mancha

print button gray Fernando Zunzunegui: “El saneamiento financiero en España está siendo un pozo sin fondo”

3 comentarios

  1. Muy señor parece que usted no ha oido las decisiones políticas del Gobierno, acerca del IVA y del Impueseto de Sociedades; o lo más seguro es que pretedan imponer las decisiones empresariales de la CEOE a las decisiones poiíticas, que me pernito recordarle velan por el bienestar económico y social de España, y no por una clase oligarca que primero pone unas razones justificativas y luego otras, al margen de los derechos y libertades de España,y ¡quién sabe! si dentro de un marco provocativo discriminante. Madrid, Carlos, 18 de abril, 2012. Saludos don Fernando

  2. No obstante, creo que la gestión realizada con sabiduría y prudencia conducen a soluciones grandes; la precipitación es mala, como se sabe, la meditación, o como también se dice el análisis, añade un ‘plus’ que tiene más valor que cualquier ‘letra pequeña’ plasmada en escrito o no escrita; por otra parte, el buen ánimo, las ganas por salir adelante, pese a las contrariedades me ha dado la experiencia de la buena confianza así como el conocimiento del doble filo una daga y de las puñaladas traperas,…., pero hay que caminar. El legalismo no me da mucha confianza pero si la espontarneidad de la gente de buena voluntad. Espero no aburrirle pero quería identificar así mi capacidad intelectual y el ‘plus’ en el que creo (ya sé que mi capacidad es limitada, pero a mí me gusta) En Madrid, a 20 de abril, 2012. Saludos, don Fernando.

  3. Cuando comenzó la crisis y la necesidad de ayudas, los bancos realizaron una valoración de sus inmuebles y suelo a un precio, sin ver, o querer ver, que esos precios bajarían más.
    Entonces hicieron una nueva valoración y,,, así, más de más.
    Lo triste para los accionistas, clientes y al final los contribuyentes, esto es una historia interminable, porque no se quiere terminar.
    Mientras tanto, los bancos suben sus comisiones, los directivos reciben sus bonus y sueldos (clama la petición reciente de Rato de distribuirse una respetable cantidad entre los fracasados directivos de Bankia) y compran deuda al seis por ciento con recursos proporcionados por los contribuyentes europeos al uno por ciento. Resultado, no existen recursos para la pequeña y mediana empresa.
    Saludos

Deja un comentario