guin13 El gobierno asume las recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre protección al hipotecadoLuis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad ha anunciado en el Congreso de Diputados un Código de Buenas prácticas bancarias en la ejecución de préstamos hipotecarios a adoptar por la banca siguiendo la recomendación de la Defensora del Pueblo, Mª Luisa Cava de Llano, en su informe ‘Crisis económica y deudores hipotecarios’. Este código será de adopción voluntaria por parte de las entidades financieras, dándose publicidad a la adhesión al mismo.

De Guindos anunció una serie de medidas, según las recogidas en el citado informe, con las que se pretende reducir el impacto de los desahucios en los colectivos con riesgo de exclusión social por no poder hacer frente al pago de las hipotecas. Confirmó que permitirá la opción de dación en pago, entrega de la vivienda para saldar la hipoteca, a las familias con todos sus miembros en paro y sin ingresos para afrontar el pago de la hipoteca, siempre que se trate de la primera vivienda.

Aseguró asimismo el ministro que habrá mejoras en los procedimientos de ejecución y tasación, atenuación de los intereses moratorios así como de los gastos y costas de las hipotecas y, además, pidió corresponsabilidad a las entidades de crédito, que pasarán a asumir una parte del riesgo en caso de insuficiencia de las garantías como consecuencia de las tasaciones exageradas en la etapa del boom inmobiliario, causante del actual sobrendeudamiento de las familias. Queda pendiente decidir sobre cual va a ser la implicación del Banco de España en la aplicación de las medidas, según fue requerido en el informe de la defensoría.

Fernando Zunzunegui, asesor del Defensor del Pueblo en esta materia, Eduardo Castillo y José Ignacio Gutiérrez-Laso debatieron en la tertulia del programa ‘Business Connection’ del canal Intereconomia, sobre la dación en pago, el Código de Buenas Prácticas Bancarias y el resto de medidas presentadas por De Guindos.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=I7QTHx-KzoY]

Deja un comentario