Fernando Zunzunegui

%name Zapatero en funciones no puede indultar a SáenzEl indulto del Gobierno en funciones de Rodríguez Zapatero al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, condenado por el Tribunal Supremo por un delito de acusación falsa contra unos clientes, ha recibido el lógico rechazo de la sociedad española. La honorabilidad de los banqueros debe estar fuera de toda duda. Sáenz dejo de ser honorable al cometer el delito. Desde ese momento dejó de cumplir los requisitos legales para ser banquero y, en ese mismo momento, debió ser apartado del cargo. El Banco de España ha hecho dejación de funciones, al dejar de aplicar esta consecuencia de la condena.

En la situación de crisis en que nos encontramos, esta medida no contribuye precisamente a fortalecer la confianza del público en la banca. Nuestro Estado de Derecho se pone en duda y afecta a la separación de funciones entre el ejecutivo y el poder judicial. Así lo ha contemplado la prensa internacional, por ejemplo Victor Mallet en Financial Times para quién: “The lengthy and convoluted case has raised as many questions about Spain’s courts as about its banks”.

Llama la atención que el indulto lo apruebe un Gobierno en funciones que ha perdido las elecciones, que lo sea del banquero mejor pagado del país, y que según Soraya Sáenz de Santamaría, encargada por Mariano Rajoy del traspaso de poderes, el Gobierno entrante no haya sido informado del indulto, pese a la petición expresa de la relación de indultos que se iban a aprobar en el Consejo de Ministros.

El Gobierno en funciones debe limitarse al despacho ordinario de los asuntos públicos. Un indulto puede llegar a ser considerado un despacho ordinario, aunque hay reticencias (véanse los votos particulares a la Sentencia del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 2 de diciembre de 2005). Lo que está claro es que en plena crisis financiera, en la que está en juego la confianza en los bancos, el indulto al consejero delegado del principal banco del país, por un delito contra unos clientes, no es un asunto de trámite.

Con estos antecedentes lo que debería hacer el Gobierno del Partido Popular es recurrir el indulto ante el Tribunal Supremo por haberse excedido el Gobierno en funciones en el ejercicio de sus funciones.

Referencias

Real Decreto 1761/2011, de 25 de noviembre, por el que se indulta a don Alfredo Sáenz Abad
Fernando Zunzunegui, Honorabilidad en el Santander
Rodrigo Tena Arregui, El indultado

print button gray Zapatero en funciones no puede indultar a Sáenz

8 comentarios

  1. NO tienen vergüenza, nos han tomado el pelo, cualquier honrado empresario de este país, le cortan los créditos los machacan vivos y este señor culpable y condenado por un delito se va de rositas.
    Son todos iguales, no nos representan estoy indignado,

  2. Completamente de acuerdo, con el autor y con José Luis. Algo que no tengo demasiado claro es cómo puede encajar la figura del indulto (cuya competencia corresponde al gobierno según la Ley de 1870) en un esquema de división de poderes. Di que tampoco tengo demasiado claro cómo puede encajar la figura del indulto en general. ¿No es el indulto injusto per se?

  3. No estoy seguro, se refieren ustedes a las trampas y a los abusos sin castigo que han protagonizado los banqueros o a que los magistrados son unos… por condenar a esos millonarios ineptos, y algunos de ellos corruptos, que nos han conducido a la crisis en Occidente,
    Porque si se indulta es que ha existido una condena previa.

  4. A Rodrigué Zapatero no le quedaba otra opción sin no la de indultar a Alfredo Sáenz; y Emilio Botín dejarle que siga en su puesto. Son lobos de la misma camada y como tal, tiene que defenderse entre ellos.

  5. Salen libres de cargo Sáenz, Blanco y Camps y todo compensado y sin reos en la democracia, que como sabemos tiene dos cabezas: capitalismo y democracia, y ésta a su vez dos brazos, PSOE y PP.
    Saludos

Deja un comentario