Fernando Zunzunegui
ban27 Recapitalización de Banco Santander y BBVA y comunicación de hechos relevantesEn la noche del 26 de octubre de 2011 la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publica que la banca española tiene unas necesidades de recapitañlización de 26.161 millones de euros.

A las 8:08 del día 27 de octubre de 2011, el BBVA comunica al mercado y a la CNMV el siguiente hecho relevante:

En relación con el anuncio hecho público esta madrugada por las autoridades europeas acerca de las nuevas exigencias de capital aplicables, con carácter temporal y extraordinario, a las entidades financieras, BBVA ha recibido una comunicación del Banco de España en la que, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea, indica a BBVA que:

“El búfer de capital total identificado para BBVA es 7.087 millones de euros, de los que 1.912 millones de euros corresponden a riesgo soberano. Esta es una cifra preliminar e indicativa que está sujeta a cambios sobre la base de datos finales de septiembre y será revisada por los bancos y las autoridades supervisoras. Esta cifra una vez revisada, servirá de base para los planes necesarios para aumentar los niveles de capitalización hasta junio de 2012”.

A su vez el Banco Santander, a las 8:21 del 27 de octubre de 2011, comunica al mercado y a la CNMV el siguiente hecho relevante:

“La contabilización de la deuda pública a precio de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones de euros en los recursos propios básicos.”

A continuación el diario económico Expansión recoge la noticia del siguiente modo:

El Banco Santander necesita 14.970 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone más del 57 por ciento de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles.
Así se deduce de la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los otros cuatros bancos que deben reforzar su capital de máxima calidad antes de junio de 2012.
Por el momento, el Banco Santander sólo ha informado de que la contabilización de la deuda pública a precios de mercado tendrá un impacto de 1.500 millones.
Sin embargo, teniendo en cuenta que las necesidades de capital de los bancos españoles son de 26.161 millones y BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y Banco Popular requieren 11.191, los 14.970 millones restantes corresponderán al Santander.

Por fin el Banco Santander a las 11:01 del 27 de octubre de 2011, comunica al mercado y a la CNMV el siguiente hecho relevante:

En relación con el anuncio hecho público esta madrugada por las autoridades europeas acerca de las nuevas exigencias de capital aplicables, con carácter temporal y extraordinario, a las entidades financieras, Banco Santander informa de que el capital adicional requerido para el Grupo Santander es de 6.474 millones de euros (tras computar los bonos obligatoriamente convertibles por importe de 8.497 millones de euros, que sumado a la cifra anteriormente indicada, coincide con la cifra publicada por la prensa de 14.971 millones de euros). De los 6.474 millones de euros, 2.607 millones corresponden a riesgo soberano.

Dos formas distintas de comunicar al mercado información relevante. El BBVA ha informado con cierta claridad de las exigencias de recapitalización de EBA, mientra que el  Banco Santander ha utilizado otra estrategia.

Según el art. 82.3 de la Ley Mercado de Valores el contenido de la información relevante debe ser “veraz, claro, completo y, cuando así lo exija la naturaleza de la información, cuantificado, de manera que no induzca a confusión o engaño”. A su vez, constituyen una infracción muy grave a las normas de ordenación del mercado el incumplimiento de la obligación de comunicación de información relevante establecida en el artículo 82, cuando haya puesto en grave riesgo la transparencia e integridad del mercado, así como el suministro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de datos inexactos o no veraces, o la aportación a la misma de información engañosa o que omita aspectos o datos relevantes. La supervisión del cumplimiento de estas obligaciones legales corresponde a la CNMV, organismo al que también corresponde la incoación e instrucción de expedientes sancionadores.

print button gray Recapitalización de Banco Santander y BBVA y comunicación de hechos relevantes

3 comentarios

  1. En que va a afectar esta situacion a los miles de clientes del Santander que en 2007 nos ofrecieron valores del santander sin mucha claridad y que ya hemos perdido la mitad de nuestro dinero, gracias,… Salva

  2. Los Valores Santander (obligaciones forzosamente convertibles en acciones) están en el centro del debate. EBA se lo está pensando. Sean o no reconocidos como recursos propios, Banco Santander tiene un problema con fecha de caducidad.

  3. Llegará un momento en que los responsables de los bancos tendrán que explicar el origen y forma de la capitalización, pues la conversión de bonos, o deuda, convertibles en acciones es un precio o conocido o dependiente del mescado en el momento de la conversión.
    Sin embargo, con estas conversiones no se podrá atender toda la necesidad de fondos propios. La pregunta es: en las ampliaciones precisas ser se emitirán acciones de un efectivo igual al nominal o existirá una prima de emisión, como parece lógico. Por todo ello, ¿dónde se irá el número de acciones de cada banco?
    Quiero señalar que durante mucho tiempo con el franquismo, los bancos tenían que tener a cubierto una relacíon entre fondos propios con los ajenos. En cierto modo, es lo que se pretende hacer ahora.

Deja un comentario