Vía Expansión
Presentada por los Despachos Zunzunegui y Jausas

%name La primera demanda colectiva por swaps del Santander se tramitará en MadridEl Juzgado de Primera Instancia número 1 de Móstoles tramitará la primera demanda colectiva que presentaron 26 empresas contra el Santander, en la que piden anular los «swaps» o coberturas que suscribieron para blindarse frente al alza de los tipos de interés y que les han generado pérdidas de 11 millones.

En un auto fechado el 4 de julio, el juzgado madrileño ha confirmado su competencia para resolver el pleito al desestimar la petición que planteó el banco presidido por Emilio Botín de que fuera tramitado en Santander.

Las 26 empresas, asesoradas por los despachos Jausas y Zunzunegui, presentaron el pasado 22 de diciembre la demanda, en la que solicitaban la anulación de «swaps» por valor de 127 millones de euros por considerar que el Santander no les informó de que eran «productos especulativos de elevado riesgo».

Los «swaps» son instrumentos que permiten no pagar más de un determinado tipo de interés por mucho que suba el euríbor, pero tampoco dejan que el cliente se beneficie de las bajadas de este indicador, el más utilizado para calcular el interés de los préstamos.

Hasta ahora muchas empresas han recurrido individualmente a los tribunales para pedir la anulación de estos productos, aunque no existía constancia de la actuación colectiva de un grupo de compañías como el que ha demandado al Santander.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Móstoles, que admitió a trámite la demanda en febrero, celebrará previsiblemente el juicio antes de que acabe 2011, explicaron Jausas y Zunzunegui.

En un comunicado, ambos despachos de abogados destacan que el nuevo auto es importante porque admite la competencia de Móstoles para resolver las demandas contra el Santander, pese a que su domicilio social se encuentra en la capital cántabra.

Además, confirma la posibilidad de acumular acciones sin necesidad de unas diligencias preliminares, tal como admitió el Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid, que tramitó la primera demanda colectiva contra Bankinter

Otras referencias
COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE ALTO RIESGO SIN INFORMAR AL CLIENTE. La Justicia empieza a estrechar el cerco a las malas prácticas bancarias, Vía eldiadigital.es

print button gray La primera demanda colectiva por swaps del Santander se tramitará en Madrid

Deja un comentario