Fernando Zunzunegui
ins13 InsidersPublicado en El Economista, 30 agosto 2010, pág. 4

La autoridad bursátil de Estados Unidos (SEC) ha denunciado a un directivo del Banco Santander por abuso de información privilegiada en una OPA asesorada por el Banco. El directivo, como responsable del área de tesorería encargada de los derivados de renta variable, estaba al corriente del diseño de la OPA, de este modo, siempre según la información suministrada por la SEC, pudo anticiparse a la subida del valor mediante opciones de compra (call), adquiridas a bajo precio antes de que los mercados conocieran la existencia de la OPA. El Directivo, tras publicarse la OPA, realizó la ganancia de su toma de posición con información privilegiada, pretendiendo trasferir sus beneficios a su cuenta corriente en España. La SEC lo ha impedido congelando los activos y poniendo los hechos en conocimiento de la Justicia.

La actuación de la SEC demuestra que los supervisores tienen a su alcance medios suficientes para identificar y castigar este tipo de abusos. Los sistemas de registro de operaciones permiten hacer un seguimiento de las transacciones. Para prevenir el uso del sistema por parte de grupos terroristas o del narcotráfico, las cuentas cifradas están prohibidas en todo el mundo. Los intermediarios financieros están obligados a desvelar incluso las relaciones fiduciarias que afectan a los titulares de las cuentas. Los testaferros deben ser identificados con información de sus principales. A través de las cámaras de compensación, la CNMV y los demás supervisores financieros pueden conocer quien compra y quien vende en los mercados financieros y de este modo investigar el abuso de mercado.

Se ha dicho que la Bolsa es un mercado en el que todos entramos con los ojos vendados salvo algún listillo que se ha quitado la venda. El iniciado puede ver y anticiparse a la evolución de los precios. Es un jugador de ventaja. Conocer estas prácticas es demoledor para la credibilidad el sistema financiero. Sobre todo cuando proceden de los directivos de los custodios de nuestra confianza.

El Banco Santander debería reaccionar de inmediato, cesando cautelarmente a su directivo y abriendo una investigación interna, al margen de ofrecer toda su colaboración a los supervisores financieros. A su vez la CNMV, debería pedir explicaciones al Banco Santander, verificando el fiel cumplimiento de sus políticas de prevención del abuso de mercado. También sería conveniente que comunicase al mercado cuál ha sido su colaboración con la SEC y cuál va a ser su reacción ante estos hechos. ¿Es la primera vez que este directivo utilizaba información privilegiada? En estos momentos de crisis del sistema financiero toda medida que fortalezca la confianza del público debe ser bienvenida. La transparencia sigue siendo el mejor desinfectante.

Entre la forma de trabajar de la SEC y la CNMV hay una gran diferencia. La SEC publica los hechos y los nombres de los presuntos responsables de conductas contrarias a la integridad del mercado. La CNMV silencia estos detalles. Nunca se pronuncia sobre la apertura de expedientes sancionadores. Se protege más al imputado que al conjunto de los inversores. Sólo en casos muy notorios hay pronunciamientos, aunque sin el detalle necesario para clarificar la situación y permitir la reacción de los inversores. Es cierto que la Ley da pie a esta interpretación prima la opacidad sobre la transparencia. Pero, si es así, debería cambiarse la Ley para que el mercado conozca lo antes posible los casos de imputación por uso indebido de información privilegiada. Si no fuera por la SEC seguiríamos desconociendo que un alto directivo de la tesorería del Banco Santander está imputado por abuso de mercado.

Referencia
SEC Freezes Assets of Two Traders in Spain for Insider Trading Around Public Announcement of BHP Acquisition Bid
SEC Complaint

print button gray Insiders

2 comentarios

  1. Si la SEC puede, ¿la CNMV podría? Ahí se ve la independencia y la potestad de un Supervisor auténtico. Ahora se sancionará o no, pero eso es otra cuestión.
    En resumen, medios técnicos hay, lo que falta es la voluntad.
    Un saludo,

Deja un comentario