Portal de educación financiera del Banco de España y la CNMV
Fernando Zunzunegui

man15 Finanzas para todos…los gustosPor fin, tras más de un año de retraso, el Banco de España y la CNMV han cumplido su compromiso de abrir un portal, principal objetivo de su Plan de Educación Financiera. Tiene la virtud de ofrecer al público con claridad los conceptos básicos de las finanzas. Sigue de cerca los portales anglosajones (USA/UK), distinguiendo entre jóvenes, trabajadores y jubilados. Se les enseña a hacer presupuestos, ahorrar y tomar crédito, sin sobreendeudarse. El nombre se toma del portal francés La Finance Por Tous.

Añade, tal vez por el número de parados en España, un perfil para los desempleados. A los que da consejos: “por muy dramático que sea quedarse sin empleo, es importante no culparse a uno mismo ni sentir vergüenza”. Si bien añade: “En muchísimas ocasiones el trabajador ni tiene la culpa ni podría haber evitado la pérdida del empleo.” También nos ayuda a llegar a fin de mes: “Asuma el control de su economía, no se limite a dejarse llevar por las circunstancias”.

Es políticamente correcto, acordándose de las mujeres. Las economías de las mujeres “suelen sufrir más que las de los hombres en caso de divorcio”. Las mujeres tienden a perder más años de cotización “por interrumpir sus carreras para criar a sus hijos o para cuidar de sus maridos”.

Hace responsable al cliente de las decisiones de inversión incluso si acude a un profesional, pues: “El asesoramiento profesional no le exime de la obligación de hacer las preguntas o buscar la información necesaria para comprender en qué está comprometiendo su dinero”; “en realidad, la gestión de la economía personal es una responsabilidad indelegable”, concluye.

Presenta un sistema financiero en el que no hay conflictos de interés, ni incentivos que puedan afectar a los encargos financieros. No hay swaps. Si existen los depósitos estructurados: “que tienen en el interés fijo asegurado uno de sus principales atractivos.” Hay acciones ordinarias y también existen “otros tipos de acciones que tienen pequeños matices en cuanto a los derechos incorporados, como las acciones preferentes”. “Sin embargo, se tratan de emisiones muy escasas en el mercado español.” Como vemos unas finanzas para todos los gustos.

Referencias
La CNMV y el Banco de España adoctrinando, Blog Nuevas Reglas, 4 de mayo de 2010.

print button gray Finanzas para todos…los gustos

1 comentario

  1. Efectivamente, muchos de nosotros ya hemos escrito a este «bonito» portal haciéndoles notar que no hablan ni una sola vez de los SWAPs y los problemas que están dando. Es comosi vivieran en el maravilloso mundo de yupie!

Deja un comentario