Fernando Zunzunegui

Publicado en El Economista

dol13 SWAPS: apaño entre la CNMV y el Banco de EspañaTenemos un problema en el mercado financiero. La banca ha colocado a familias y empresas seguros destinados a minorar el riesgo de la subida de tipos de interés en sus préstamos bancarios que han resultado ser permutas financieras (swap, en inglés), verdaderas apuestas sobre la evolución de los tipos. Con esta colocación de swaps la banca cerraba riesgos abiertos en sus relaciones interbancarias al mismo tiempo que compensaba la reducción de márgenes consecuencia de la crisis con bajada de tipos. Como resultado de los swaps contratados los clientes deben pagar periódicamente sumas importantes, pagos que se prolongarán hasta el vencimiento del producto. Y para cancelar el producto la banca exige el pago de sumas mucho más elevadas resultado de actualizar los compromisos asumidos. Los clientes se encuentran desconcertados ante lo desmesurado de sus obligaciones. No entienden que como resultado de contratar una cobertura se vean obligados a pagar cantidades que amenazan la estabilidad de su precaria economía. No olvidemos que la crisis está afectando tanto a la banca como a las familias y empresas.

¿Ante quién reclamar? ¿Qué régimen se aplica a estas operaciones? Hay dos interpretaciones. Podemos considerar que el swap es un derivado financiero y que como tal se rige por la Ley del Mercado de Valores bajo la supervisión de la CNMV. O por el contrario, considerar que el swap queda incorporado al préstamo, producto bancario bajo el control del Banco de España. Optar por una u otra solución tiene gran importancia para los clientes, pues en el primer caso se aplican las normas de conducta del mercado de valores, bajo los principios europeos de tutela del inversor (MiFID), frente a la solución bancaria más preocupada por la solvencia de las entidades.

La CNMV y el Banco de España han publicado una nota conjunta en la que consideran a la mayor parte de los swaps contratados por la clientela minorista productos vinculados por lo que les resultaría de aplicación la legislación bancaria bajo la supervisión del Banco de España, quién se encargaría de atender las reclamaciones. Pero la nota conjunta va más allá de un convenio de colaboración para mejorar la gestión de las reclamaciones, pronunciándose sobre el régimen aplicable a los swaps. Así por ejemplo afirma la nota que en la comercialización de derivados vinculados a un producto bancario únicamente se debe exigir el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa bancaria, descartando la aplicación de la MiFID, incluso en lo relativo a la prohibición de incentivos. Este criterio es contrario a las interpretaciones que ha dado la Comisión Europea.

Es cierto que la ley incluye una norma que permite aplicar la normativa bancaria a los derivados, pero siempre bajo la condición de que exista un nivel equivalente de protección. El consumidor sea de un producto bancario o de inversión merece el mismo grado de protección. Y no es el caso, pues la obligación de conocer al cliente y de que el producto se idóneo a sus necesidades, propio de la legislación de valores, está ausente en la normativa bancaria. De hecho es una cuestión de lege ferenda, en este sentido el concepto de crédito responsable es una previsión incluida en el proyecto de ley de economía sostenible.

El Senado identificó de forma unánime el problema que los swaps han creado a las familias. Encargó un informe al Banco de España que no ha llegado a publicarse. Y la repuesta que ahora ofrecen de forma conjunta CNMV y Banco de España pone en un segundo plano a los clientes con el fin de garantizar la solvencia de la banca. Está bien proteger a la banca, pero también lo está proteger al cliente bancario. Para que la confianza vuelva al mercado financiero es necesario proteger a los más vulnerables; aquellos que carecen de conocimientos y experiencia necesarios para adoptar decisiones de inversión con conocimiento de causa; aquellos que han confiado en su banco que les ofreció un producto financiero que les protegía frente a la subida de tipos y ahora se encuentran ante un producto derivado que les hace incurrir en fuertes pérdidas que amenazan su economía.

Referencias

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35 comentarios

  1. Excelente artículo de Fernando Zunzunegui, como siempre, defendiendo los maltratados derechos de los usuarios bancarios. Los afectados por estas «coberturas» no salimos de nuestro asombro y esperamos sinceramente que los tribunales sigan dándonos la razón y que algún día las entidades financieras de este país reconozcan el atropello cometido.

  2. Tal parece que la Banca, la gran»inocente» en esta crisis sin precedente, sigue erre, que erre haciedno de las suyas y preparando el terreno. Primero una articulo de una tal Conthe, justificando malamente la no realizacion de un simple test MIFID por, según su «independientenopinión, evita exceso de peleo al contratar un préstamo hipotecario. Y ahora, tras el aluvión-alúd de sentencias, la CNMV y el BDE justificando y amañando lo injustificable, abonando el terreno para instancias judiciales superiores. Esperemos que el tema de los swaps no llegue al Constitucional porque si no, estarían aviados los estafados por estos productos.

  3. Excelente artículo.
    Lo que es increíble es que este tipo de productos contratados a clientes minoristas sin ningún tipo de conocimiento financiero no tengan que cumplir la normativa MIFID y el mismo producto contratado fuera del ámbito hipotecario sí tenga que cumplirlo.INCREIBLE.
    Los jueces dirán si debe ser así o no. Por ahora, y en el caso de BANKINTER, vamos 12 a 2 sentencias a favor de los afectados.

  4. Caja Rural de Soria, en su respuesta a mi reclamación, dijeron que una cobertura de tipos de interés se convierte en un producto sencillo al vincularlo a la hipoteca.
    Es decir, yo como particular, minorista y sin experiencia, puedo contratar una cobertura de tipos de interés como producto de inversión, y en ese caso se me informaría del riesgo, se me advertiría que es un producto complejo, se me aplicaría MIFID, y estaría sujeto a la máxima protección.
    Sin embargo, si contrato ese mismo producto para «proteger» las cuotas de mi hipoteca, el producto se convierte en sencillo y no es necesario advertirme, ni aplicarme MIFID, ni nada de nada.
    Una misma persona, un mismo perfil, un mismo producto, dos formas de actuar antagónicamente opuestas.
    Gracias Sr. Zunzunegui por todo lo que está haciendo con los afectados por este tipo de productos.

  5. Soy pequeño empresario, sector de la madera y tengo encajado un Clip de Bankinter,
    si ya la construccion asfixia( tenia 12 excelentes
    operarios, me he quedado con 3) solo faltaba que mi propio banco me pusiera esta zancadilla.
    Lo peor de todo es que después de 30 años emprendiendo, creando empleo, arriesgando, luchando por mantenerme con mi buen hacer, a llegado este regalito de producto para pisotear aun mas mi confianza, mis ganas, mi ilusión para seguir y sobre todo mi visión de por donde caminar, esa perdida si que no tiene precio.

  6. El BDE ni vigila ni controla a los bancos, como es su trabajo y su deber, sino que les protege y les ampara, pisoteando los derechos de los consumidores ante sus abusos y malas prácticas. Nadie quiere que la banca se vaya a la quiebra, igual que nadie quiere que se vaya a la quiebra ningún sector que de empleo y servicios a los ciudadanos. Pero NO a costa nuestra!

    Esperemos que los juzgados sigan dando ejemplo, esperemos que algun dia incluso los políticos se pongan a hacer su trabajo y obliguen de una vez al BDE y a la CNMV a hacerles cumplir las normas a los todopoderosos banqueros!!

    Gracias por el artículo y por hablar alto y claro!!

  7. Esto es una estafa a nivel nacional. A mi me lo «regaló» la Caixa, asegurandome que los intereses iban a subir, a finales de septiembre de 2008, cuando ellos sabían perfectamente que los tipos se desplomarían, y como condición sinequanon para hacer la novación de mi hipoteca. Resulta uqe después de la revisión la letra se me queda en 628 euros, ya parte tengo que pagar 464 de swap,al mes y durante dos años.
    He reclamado a todos los organismos competentes, y el único que me ha dado la razón ha sido el defensor del pueblo. Ya solo me queda interponer la demanda, por que esto es una falacia.

  8. Esperando que además también sea oida la voz del Defensor del Pueblo ; En su informe anual ante las Cortes Generales ; Contrario al criterio seguido hasta ahora , tanto por el BDE como por la CNMV , de su + o – indefinición clara y taxativa , ante las inminentes bajadas de los tipos de interes , de la Crisis del 2007 de las Hipotecas subprime . Y SI Conocidas de sobra por los propios Bancos , ANTES DE ASEGURAR PREVIAMENTE A SUS CLIENTES SUS HIPOTECAS Y CREDITOS , ANTE LAS INMINENTES BAJADAS DE LOS TIPOS DE INTERES A MEDIO PLAZO ,QUE OBVIAMENTE DEBEN DE PRODUCIR SU ANULACION AUTOMATICA , ANTE CUALQUIER JUEZ , DE ESTOS PRODUCTOS FINANCIEROS DE ALTO RIESGO , QUE NO SEGUROS , CON CUOTA FIJA COMO LA DE LOS DEL RESTO DE SEGUROS , Y FUERA INCLUSO DEL MERCADO DE FUTUROS , DESDE EL MISMO MOMENTO DE SU CONTRATCIÓN , … Y PORTANTO SIN GASTOS , … NI PARA LOS BANCOS , NI PARA SUS CLIENTES , QUE OJALA SEA LO MÁS PRONTO POSIBLE . Ya que No son tampoco seguros dentro del amparo de la ley 36 /2003 para poder asegurar las hipotecas y los créditos de los particulares y de las Pymes , que no se dediquen a la importación y a la exportación , según el mismo informe del Defensor del Pueblo a los afectados , del 23 de Diciembre del 2009 . Ante las Bajadas y Subidas de los tipos de interes , de los hipotecados y de los de además con creditos , las pymes , que no se dediquen a la importación y exportación , que son todos clientes de los Bancos . que no tienen realmente asegurados en sus hipòtecas y créditos , ante las bajadas y subidas de los tipos de interes , como bien indica el Informe del propio Defensor del Pueblo .

  9. Inmejorable artículo publicado por D. Fernando Zunzunegui. No se puede explicar mejor lo que estamos sufriendo miles de familias por culpa del exceso de confianza en «nuestros» bancos, cuando ellos nos «vendían» un «seguro», … y lo que ha resultado ser una ESTAFA a nivel nacional, con la connivencia del Banco de España, de la CNMV, y del gobierno. Ya está bien de tanta protección a la banca: esto es como proteger a los padres, sin atender a la protección de los niños. De nuevo muchas gracias por pronunciarte con este magnífico artículo. Eres un soplo de esperanza.
    GRACIAS

  10. A mi mi banco me engañó y me obligó ha aceptar un regalito que llamó seguro y resulto ser un swap que está arruinando a muchas familias…yo personalmente pago más de swap que de hipoteca TODOS LOS MESES….vaya regaloooooo envenenado…BANKINTER.

  11. Muy buen articulo mostrando las actitudes que tienes los organismos que deberian de defender los derechos tambien de los clientes bancarios,no solo de los intereses de los bancos.Espero que con articulos de este tipo se demuestre que los bancos han colocado productos a clientes sin seguir unas normas YA establecidas.Deseo que Bankinter y los demas bancos den paso atras en ese asunto

  12. Despues del comunicado conjunto del BDE y CNMV ya se que es mejor que no existirian fijate la cantidad de dinero que nos ahorrariamos los españoles por que si estos estan para controlas el sector bancario y financiero español y actuan de la manera que lo han echo con lo de los SWAPS es mejor que desaparezcan por que no sirven para nada.

  13. Gracias al Sr. Zunzunegui por la exposición tan clara de nuestro problema. Parece increíble que tengamos que acudir a los tribunales para hacer valer nuestros derechos, supuestamente amparados en leyes y normativas que están para protegernos, nosotros los usuarios de banca clasificados como minoristas. Es una vergüenza que tanto BdE como la CNMV que por no mojarse, ni se humedecen. Juegan con nuestras reclamaciones, responden lo que les parece y omiten nuestras denuncias. Ni hablemos de los políticos que miran siempre al otro lado. Alguno nos ha escuchado, pero tampoco toma cartas en el asunto. Los medios de comunicaciones… uffff… costó que publicaran noticias de este tremendo engaño que ha hecho la banca y que nos está arruinando, literalmente estamos empobreciendo, mientras la banca cierra ejercicios con beneficios millonarios. Qué pais es este??? Donde vivimos??? De qué sirven las leyes, si tenemos que acudir a la justicia y explicar probando que los bancos nos han engañado, saltándose las leyes y normas que les obligan a defender nuestros intereses como los suyos propios!!!

  14. Muy bueno el articulo, pero el problema no se reduce solo al planteamiento legal del asunto, si no en la forma de hacerlo mas visible, en los medios de comunicación, ya sabemos lo que nos cuesta dar difusión al tema pero lo estamos haciendo cada cual a su manera, intentando llegar a todos los medios, prensa escrita, radio y TV, y en La calle que es donde podemos hacer daño a las entidades financieras, al final tendremos que acudir a los tribunales de justicia, pero con la ayuda del Defensor del Pueblo y algunas Instituciones que si están tomando posiciones en este asunto, junto al criterio de los jueces esto ya esta tomando el único camino Posible la condena de los bancos y cajas en cuanto se celebren los juicios todo llegara, tenemos que tener paciencia, pero sigamos señalándolos con el dedo en la calle.
    Un saludo Joaquín de Pallejá

  15. Muy Bueno el articulo, pero yo creo que por mucho que mareen la perdiz, los hechos son lo que son y las responsabilidades, alguien se las tine que hacer asumir, la banca no nos puede estafar inpunemente. si no corresponde al mercado de valores y no corresponde el test MIFIT ¿Porque nos lo hicieron?¿ Porque nos colocarón el producto cuando ellos sabian de la bajada de los tipos, sino para protegerse ellos? Saludos a todos.

  16. Bankinter ha estafado a miles de clientes con los llamados Clips, los vendían cómo seguros contra las subidad de tipos de interés y en realidad eran productos derivados llamados swaps, cómo muy bien lo describe este artículo. Bankinter ya ha perdido muchas sentencias sobre este producto y el Banco de España ha dado la razón a los clientes.

  17. Enhorabuena por su artículo Sr. Zunzunegui.

    La banca ha estafado a miles de pequeños empresarios y familias hipotecadas en España. Ante esta situación el BdE y la CNMV miran para otro lado y nos dejan indefensos a los consumidores. La única vía que nos queda es la JUSTCIA y esperemos que muy pronto los afectados nos veamos liberados de este engaño q ue nos supone importantes sumas de dinero todos los meses (además de nuestras hipotecas).

  18. Felicidades por el articulo pues ya empieza a verse el porque de todo esto. Yo soy una afectada de caixa sabadell y con pocos recursos para poder acudir a la justicia de pago y aún a fecha de hoy no acabo de entender porque los pasos administrativos previos a la justicia no funcionan, porque todo este derroche de dinero con organos defensores de los derechos no sirven para nada. Y tampoco acabo de entender como el poder financiero se ha sentido tan prepotente para ser capaz de idear ganar dinero de esta manera.
    Saludos a todos

  19. Muchas gracias, sr. Zunzunegui por divulgar esta JUGADA y SU APAÑO, de todos modos, un comentario, para que queremos al BDE y la CNMV, quien paga?.
    Los tribunales son los que tienen la palabra, ¿Que más nos da lo que digan estas entidades?
    No sirve para nada

  20. Gracias por el artículo. A ver si muchos gobierno toma nota, ycomo ha quedado demostrado q ni BDE ni CNMV son capaces de quedarse con esta «patata caliente» q nos han metido los bancos, ni de regular q es el objeto de estas instituciones, ni emiten resoluciones vinculantes, pues que desaparezcan, Ya estamos hartos de pagar a funcionarios e instituciones q no sirven a los ciudadanos. A la calle todos. A mi me estafó el Banco Popular

  21. Buenosd ías, me surge una duda que creo que es la piedra angular de este tipo de productos a la hora de determinar qué nivel de informacion han de ofrecernos los bancos: ¿qué hace que un SWAP se considere vinculado a una hipoteca? ¿la mera existencia de una hipoteca con el banco o que expresamente recoja su vinculación en el contrato del SWAP? Gracias y saludos.

  22. Y cuando te empluman un swap cuando a la vez el prestamo no es tuyo que te lo tienen que abonar integro otros estafadores y que si no quieres quedar sin tu casa tienes que seguir pagando hasta que la buena jueza se digne a ejecutar una sentencia que lleva dos años sin hacerlo y espera la de la audiencia?Donde está la justicia que nos defiende contra los ogros?YO NO PODIA TOCAR ESTE PREstamo ya que no es mio.La buena caixa galicia me lo dio como una AYUDA …mientras tanto.estaba de baja,cobraba por esa cuenta,lo sabían,varios ingresos de urgencia y años de tratamientos,ah y 800e de sueldo y una hipoteca de 600…y ahora quieren 3000e.Les dije que a la cola…

  23. Vamos a ver…A mi me gustaria conocer el patrimonio del presidente del banco de españa y sus inspectores,del mercado de valores y sus representantes y la relación de los bancos con ellos porque…es normal que el año pasado caixa galicia halla cambiado 18 ó 21 veces el mantenimiento de las cuentas y descontar lo que les dio la gana y cuando les dio la gana y el banco de españa no solo lo acepta su pongo que le premia.Está claro,en este país hay que ser estafador para estar bien visto.Vamos a ver,la crisis llega por algo ,NO?pero nadie es responsable..PORQUE?claro que hay responsables pero como paga españa no pasa nada,NO?Pues no señores,alguien tendria que pagar y son los banqueros y los politicos,sin embargo a nosotros nos niegan la justicia y a ellos se le insufla millones y millones pero arreglan sus cuentas.QUE INSIGIFICANTES SOMOS LOS CIUDADANOS,VERDAD?QUE INDIGNOS SON LOS LLAMADOS POLITICOS DE ESTE PAIS HUMILLADO Y APALEADO POR UNOS CUANTOS USUREROS.