Belén Hijos Real, Claudia Martínez Serván y Beatriz Montealegre Ávila, Universidad Carlos III de Madrid

uc3m1 Presentación sobre entidades de pagoEn nuestra presentación sobre las entidades de pago repasamos los rasgos principales del marco de referencia que da sentido a la Directiva de Servicios de Pago 2007/64/CE, comentando las características básicas de su proceso de transposición y las iniciativas adoptadas por la Comisión Europea para potenciar la calidad y eficacia de dicho proceso. En particular abordamos la estructura de la transposición española y qué órganos han intervenido en la misma, comentando algunos conceptos fundamentales extraídos de la Ley 16/2009 de 13 de noviembre de servicios de pago.

A continuación nos ocupamos del régimen jurídico de la prestación de servicios de pago en España, partir de la Ley de servicios de pago y a tenor del proyecto de Real Decreto de Régimen Jurídico de las Entidades de pago, destacando las diferentes consecuencias de esta regulación, sobre todo, en el ámbito del control supervisor.

La presentación finaliza con el caso Telefónica que ha anunciado su interés en solicitar licencia como entidad de pago para operar en el campo de las remesas. Con ello pretende aprovechar las infraestructuras que ya posee esta multinacional para conseguir una ventaja comparativa en relación al resto de las empresas remesedoras y con el consiguiente aumento de los ingresos.

print button gray Presentación sobre entidades de pago

2 comentarios

  1. Artículo Muy interesante. Me gustaría saber de qué manera las entidades de pago accederán a los sistemas de pago. Es decir, en el caso de España, podrán pertenecer a Iberpay? Podrán tener acceso a Target2 del Banco de España? O pertenecer a las redes de tarjetas? O por el contrario estarán siempre obligadas a utilizar los «servicios» de acceso que les faciliten entidades miembros de dichos sistemas.
    Muchas gracias.

Deja un comentario