Fernando Zunzunegui

cre13 Facilitadores FinancierosCon la crisis financiera la banca ha dejado de cumplir su misión de canalizar el ahorro hacia las necesidades de financiación de las empresas. Son las pequeñas y medianas empresas las principales perjudicadas. La falta de crédito paraliza su funcionamiento y las aboca a la quiebra. El Gobierno ha reaccionado creando nuevas líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial, con medidas concretas que tratan de asegurar que el crédito llegue a las empresas, a través por ejemplo de la mediación de los denominados facilitadores financieros.

El facilitador es un nuevo asesor financiero encargado de analizar las solicitudes de crédito ICO, verificar su credibilidad y presentarlas a la entidad de crédito elegida por el cliente, negociando su concesión. Los bancos siguen siendo los distribuidores de los créditos ICO. Pero cuentan ahora con la ayuda de una red de facilitadores de crédito gestionada por el ICO para tramitar y analizar las peticiones de crédito.

Estamos ante una labor profesional que deben realizar los asesores financieros. Pero ¿quiénes son los asesores financieros? Depende del sector en el que desarrollan su actividad. En seguros, se denominan corredores, en Bolsa, empresas de asesoramiento financiero (EAFI), y en banca, intermediarios de crédito. Tienen su propio régimen legal y sus asociaciones profesionales. En la mediación en el crédito destaca por su seriedad y número de asociados AIF, presidida por Alberto Romagosa. Se discutió quien debía supervisar a los asesores financieros y las soluciones han sido dispares. Frente a corredores y asesores de inversiones cuya vigilancia corresponde a los supervisores financieros, los intermediarios de crédito han quedado por fin bajo el registro de las autoridades de consumo.

Bajo este marco, son los intermediarios de crédito quienes mejor pueden desempeñar la función de facilitar el crédito del ICO frente a las entidades de crédito. Sin embargo el Gobierno ha preferido acudir al auxilio de las Cámaras de Comercio para que desempeñen esta labor. Tal vez por un mimetismo con el proyecto desarrollado en Francia por Sarkozy. Mejor sería rectificar y abrir la mediación a quienes conocen el mercado y están acostumbrados a tratar con bancos y cajas, es decir a los profesionales de la mediación en el crédito.

Publicado en El Economista. 4 enero 2010, p. 4.

print button gray Facilitadores Financieros
Compartir
Artículo AnteriorComisionados
Artículo siguienteProteger al Supervisor

1 comentario

  1. ¡De acuerdo1.
    El modelo de Banca creado a raíz del crash de 1929 ha tocado fondo. Sólo se ha retocado su filosofía, por lo que existirá una segunda crisis.
    Se acabó el crecimiento en Occidente y en su lugar crecieron los gastos bancarios, sobre todo en forma de bonus y sueldos,ç
    Se acabó el monopolio de operaciones financieras y creció la competencia en las gestiones.
    Se acabó el poseer el conocimiento monopolístico de las inversiones y en su lugar crecieron los productos financieros promocionados por la banca, que al no crear riqueza y tener muchos gastos están abocados al fracaso, arrastrando a sus creadores.
    Se acabó la buena voluntad general en su gestión, arrastrada por la mala voluntad de los bancos perdedores.
    Se acabó la vigilancia del Estado, cuando Estado y Capitalismo (Banca) van al alimón.
    Se acabó la honradez, cuando se han generalizado los paraísos fiscales.
    Atentamente

Deja un comentario