Fernando Zunzunegui

oba13 ComisionadosEn 2002, a iniciativa de Rodrigo Rato, se aprobó la creación de Comisionados para la defensa del ahorrador. El Banco de España y la CNMV debían proponer al Ministerio su designación. Nunca cumplieron con esta obligación legal. Incluso manifestaron su rebeldía, puesta de relieve por el Defensor del Pueblo. Cuando llegó la crisis financiera, los inversores minoristas se vieron desprotegidos. En la práctica, el Banco de España y la CNMV gestionan sin base legal las reclamaciones de los clientes y se muestran más preocupados por la solvencia de las entidades que por la equidad de sus resoluciones. Ahora, en el proyecto de Ley de economía sostenible, el Gobierno pretende derogar la figura del Comisionado. Es una vuelta de tuerca a la situación en que se encuentran los clientes de las entidades financieras. Por el contrario, Obama ha incluido como pieza esencial de su reforma la creación de una Agencia Protectora de los Consumidores Financieros. Si queremos una economía financiera sostenible, necesariamente hay que reequilibrar las relaciones entre los bancos y su clientela, a través de autoridades como el Comisionado.

Publicado en El Economista

print button gray Comisionados

2 comentarios

  1. Querido Fernando: no es exactamente cierto lo que dices, los Comisionados iban a ser nombrados por el Ministro oidos el Gobernador del BdE y el Presidente de la CNMV. Si no se han nombrado, no es porque no se hayan propuesto, es porque al Ministro (o Ministra) no le ha dado la gana

  2. Luis Ángel, agradezco la precisión, que trasladaría toda la responsabilidad por la falta de nombramiento de los Comisionados al titular del Ministerio de Economía y Hacienda.

Deja un comentario