par13 Los usuarios reivindican participar en la reforma del mercado financieroLa voz de los usuarios de los servicios financieros se ha dejado oír en el Parlamento Europeo en la Conferencia de Alto Nivel “Hacia una nueva arquitectura de la supervisión financiera en el Unión Europea”. La visión de la industria y de los supervisores financieros fue contestada por el presidente de FIN-USE, Fernando Zunzunegui. FIN-USE es el grupo de expertos en servicios financieros de la Comisión Europea, creado en 2004 precisamente para incorporar el punto de vista de los usuarios en las iniciativas relativas al mercado financiero.

Desde la perspectiva de los consumidores, la protección de los usuarios constituye una precondición para restablecer la confianza en el mercado financiero. Las normas prudenciales son una simple herramienta para garantizar el buen funcionamiento del mercado y la protección de los consumidores. A su vez, la participación de los usuarios en los órganos de gobierno de los supervisores financieros es necesaria para mejorar la eficiencia del sistema de supervisión financiera. El diálogo permanente con la industria y la influencia de los lobbies bancarios termina por apartar a la regulación y supervisión financiera de su principal objetivo que no es otro que ofrecer un servicio de calidad que responda a las necesidades de los consumidores.

Acceda a la presentación del Dr. Zunzunegui: The view of the consumers, Fernando Zunzunegui, FIN-USE Chairman, European Parliament, High Level Conference «Towards a new supervisory architecture in Europe», 7 May 2009, Bruxelles

print button gray Los usuarios reivindican participar en la reforma del mercado financiero

3 comentarios

  1. Hoy se percibe una tendencia de los Estados hacia la protección a los inversionistas. En algunos casos como política local y en otros para atender recomendación de IOSCO.

    Un observador del mercado se pregunta:

    1. ¿Existe un modelo de intervención estatal que realmente garantice los derechos de los inversionistas?

    2. ¿Será necesario que la regulación señale expresamente cuales son los derechos de los inversionistas?

    3. ¿Qué vinculación tiene para un Estado expresar en su regulación que una de los objetivos de la intervención será la protección a los derechos de los inversionistas?

    Cualquiera sea la respuesta a estos interrogantes el inversionista sabe que hay riesgos en el mercado que él debe conocer y asumir. En esta medida el papel del Estado solo estará orientado a garantizar un mínimo de información que sirva al inversionista para tomar la decisión de invertir.

  2. En mi opinión, deberíamos poner un no, en tu última frase » el papel del Estado NO solo estará orientado a garantizar un mínimo de información» también debe garantizar un mínimo de educación económica y financiera.

  3. Estimado Camilo, contesto a tus precisas preguntas:

    1. ¿Existe un modelo de intervención estatal que realmente garantice los derechos de los inversionistas? No, los deberes de transpareancia no garantizan la protección de los inversionistas.

    2. ¿Será necesario que la regulación señale expresamente cuales son los derechos de los inversionistas? Si. El mercado financiero es por naturaleza complejo e inestable. La industria actúa en un permanente conflicto de interés. En este ámbito, la protección de los usuarios resulta imprescindible para garantizar un sistema estable y eficiente.

    3. ¿Qué vinculación tiene para un Estado expresar en su regulación que una de los objetivos de la intervención será la protección a los derechos de los inversionistas? Un compromiso por la eficiencia del sistema, basado en la equidad.

    [ClaudiaB, comparto tu puntualización.]

Deja un comentario