uc3m13 Caso IncentivosLa directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) introdujo un régimen regulatorio común para los servicios de inversión en los 27 estados miembros de la Unión Europea. Entró en vigor en noviembre de 2007, con los correspondientes problemas de adaptación a los ordenamientos nacionales. Con el objetivo de minorizar estos problemas en España, la CNMV emitió un documento con respecto a los incentivos en la prestación de servicios de inversión. Sobre esta comunicación interpretativa, los alumnos de la asignatura de Derecho bancario y bursátil de los Estudios conjuntos de Derecho y Administración de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, Dña. Marta Rey Mallén, Dña. Sara Martín del Río, D. Arturo Vila Chirinos y Dña. Marta Martín-Pintado López, han realizado un caso práctico acompañado de una presentación, bajo la denominación de Caso Incentivos.En su presentación tratan sobre la delimitación del ámbito de aplicación de la MiFID, incidiendo en las excepciones a la prohibición de incentivos que establece la directiva.

En primer lugar, analizan el contenido de la comunicación de la CNMV con el objetivo de clarificar la interpretación que hace sobre los incentivos en el ámbito de la MiFID.

En el segundo lugar hacen referencia al deber establecido por la MiFID, sobre la adopción de una política de detección y gestión de conflictos de interés de las empresas de inversión. Para ello, se enumeran los posibles tipos conflictos de interés que pueden surgir en la actividad financiera, así como diferentes fórmulas de solución. A continuación se analizan las nuevas políticas de conflicto de interés aplicadas por dos entidades financieras: Catalana Occidente y Credit Suisse.

En el tercer bloque abordan la cuestión relativa a las comisiones cobradas por las Sociedades Gestoras de Fondos de Inversión. En concreto, es analizado el régimen jurídico de los gastos y comisiones imputables a las IIC, regulado en la Ley 35/2003, de Instituciones de Inversión Colectiva, así como en el Reglamento que desarrolla dicha Ley. Se analiza igualmente la interpretación que, de la normativa vigente, realiza la CNMV en su Comunicación de 2 de febrero de 2006, haciendo especial mención a la práctica de retrocesión de comisiones, sobre la que se ha pronunciado la CNMV en los Informes anuales de 2006 y 2007.

A continuación se analiza el caso de Bankinter, en el que vemos como a principios de 2006 la CNMV advertía de que habían detectado ciertas malas prácticas en la gestión de varios fondos de inversión, meses después la CNMV informaba a Bankinter de que en alguno de los fondos que gestionaban estaban llevando a cabo estas malas prácticas. Por último se analizan las consecuencias de estas conductas tanto a nivel de sanciones como a nivel del perjuicio ocasionado a los clientes de esos fondos.

Por último, hacen referencia a una importante sentencia del Tribunal Supremo de 20 de enero de 2003 en relación a la responsabilidad del intermediario en una comisión bursátil. En la misma se reconoce, que el intermediario debe actuar con diligencia, y tiene el deber de disponer de la información necesaria y trasmitírsela al inversor de manera clara, transparente y precisa. De no ser así, deberá responder de los daños y perjuicios causados a los inversores por su mala actuación.

Referencia
Acceda a la Presentación del Caso Incentivos, de Marta Rey Mallén, Sara Martín del Río, Arturo Vila Chirinos y Marta Martín-Pintado López

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