Fernando Zunzunegui

bol13 Activos tóxicos: ¡Que se aplique la Ley!La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que obliguen a sus bancos a declarar sus activos tóxicos en un plazo máximo de seis meses si quieren beneficiarse de sistemas de ayudas públicas o incluso de la nacionalización. Lo que debería pedir la Comisión Europea y debían haber aplicado los Estados miembros son los dictados de la Ley.

Los activos tóxicos deben lucir en la contabilidad de los bancos y cuando su toxicidad es sobrevenida constituye un hecho relevante que debe ser comunicado al mercado. No reflejar contablemente los activos tóxicos quiebra la imagen fiel de la empresa y manipula el mercado. No comunicar el hecho relevante de la contaminación de los activos constituye una infracción muy grave a las normas de ordenación y disciplina del mercado de valores.

Los bancos que no reflejan en su contabilidad la toxicidad de sus activos se sitúan ante uno de los supuestos de intervención de la banca por parte del Banco de España. Se tiene el poder y el deber de intervenir los bancos y cajas cuando su verdadera situación no se puede deducir de su contabilidad.

Vivimos tiempos de crisis, situaciones de dificultad, pero tenemos la garantía de la recuperación gracias al Estado de Derecho. La libertad de empresas y la seguridad son las bases de la futura recuperación. No aplicar la Ley, constituye un ataque directo a nuestro bienestar. Con la Ley por delante no hay problema que se resista. La dejación y la pasividad ante el incumplimiento de la ley es el germen del caos.

print button gray Activos tóxicos: ¡Que se aplique la Ley!

3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, y gracias por la iniciativa.
    ¿Motivos por los que no se declaran, al menos en España, esos activos tóxicos?: porque entonces se pierde la confianza del cliente, captándose, así, menos depósitos, y la banca en los últimos tiempos es un mero «negocio piramidal». Se vendría abajo el banco que declarara que posee malos activos, que no tiene beneficios. Pero esto es pan hoy, hambre mañana.
    Sr. Zunzunegui, su voz debe extenderse, por el bien general.
    Jose Antonio B.

Deja un comentario