Fernando Zunzunegui

fin13 EAFI: 17 preguntas sobre su régimen jurídicoLa Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre Empresas de Asesoramiento Financiero ha venido a completar y sistematizar el régimen jurídico de los asesores financieros que se dedican al asesoramiento en materia de inversión. Es un buen momento para hacernos algunas preguntas sobre el nuevo estatuto de estos profesionales de las finanzas.

1) ¿Qué son las EAFI?

EAFI es el acrónimo de empresa de asesoramiento financiero. Las EAFI son empresas de servicios de inversión dedicadas al asesoramiento en materia de inversiones.

2) ¿Qué es el asesoramiento de inversiones?

Es aquél asesoramiento financiero que consiste en dar recomendaciones personalizadas a un cliente, a petición de éste o por iniciativa de la empresa, con respecto a operaciones relativas a instrumentos financieros. Por ejemplo, compre 50.000 euros de acciones preferentes del Banco de Las Navas.

3) ¿Quedan comprendidas en el asesoramiento financiero las recomendaciones genéricas?

No, quedan fuera del ámbito del asesoramiento de inversiones las recomendaciones de carácter genérico y no personalizadas que se realicen en el ámbito de la comercialización de valores o instrumentos financieros, o las propias de la planificación financiera (financial planning). Por ejemplo, no constituye asesoramiento de inversiones recomendar a la clientela comprar acciones preferentes de bancos europeos.

4) ¿Dónde se regulan las EAFI?

Las EAFI se regulan en la Ley del Mercado de Valores, el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión, y, en particular, en la Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre Empresas de Asesoramiento Financiero.

5) ¿Quién puede ser asesor de inversiones?

Son las EAFI autorizadas y registradas en la CNMV. Es una actividad legalmente reservada a quién ha obtenido esta licencia administrativa.

6) ¿Hay excepciones a la reserva legal de la actividad?

Si, la reserva de actividad no afecta a otros profesionales que asesoren en inversiones de manera accesoria o no cobren por el servicio. Por ejemplo, asesores fiscales que presten el servicio sometidos a un código deontológico.

7) ¿Pueden ser las EAFI personas físicas?

Si, las EAFI pueden ser personas físicas o sociedades (SA o SL).

8) ¿Deben contar las EAFI con unos requisitos de organización?

Si, deben contar con medios técnicos y humanos y definir políticas y procedimientos que les permitan cumplir con sus obligaciones y asumir sus responsabilidades.

9) ¿Qué registros internos deben tener las EAFI?

Deben contar con registros de clientes, de contratos, de conflictos de interés y de operaciones personales de los responsables de la empresa.

10) ¿Qué políticas y procedimientos deben elaborar?

Deben elaborar políticas de gestión de conflictos de interés y procedimientos de prevención del blanqueo de capitales.

11) ¿Tienen que tener control de riesgos y de auditoría?

No necesariamente, sólo cuando su actividad lo requiera en protección de los inversores y del buen funcionamiento del mercado.

12) ¿Cómo aseguran las EAFI el cumplimento de las normas de conducta y la protección del cliente?

A través de la función de cumplimiento normativo, el servicio de atención al cliente y un reglamento interno de conducta.

13) ¿Quién autoriza a las EAFI?

La CNMV, a  quién corresponde su autorización e inscripción en el registro profesional.

14) ¿Tienen que cumplir las EAFI requisitos de solvencia?

Si, deben acreditar un capital mínimo o seguro de responsabilidad civil o una combinación de capital y seguro.

15) ¿Deben acreditar las EAFI conocimientos y experiencia?

Si, las EAFI deben acreditar conocimientos y experiencia referidos al asesoramiento en materia de inversiones, gestión de patrimonios, análisis u otras actividades relacionadas con el mercado de valores.

16) ¿Cómo pueden acreditar que cuentan con conocimientos y experiencia?

Pueden hacerlo a través de títulos universitarios o certificaciones profesionales.

17) ¿Qué plazo tienen quienes vienen desarrollando la actividad de asesores financieros en materia de inversión para registrarse en la CNMV?

Tienen de plazo hasta el 17 de febrero de 2009. A partir de esa fecha, en caso de no haber sido autorizados y registrados en la CNMV, deben cesar en su actividad para no convertirse en chiringuitos financieros.

print button gray EAFI: 17 preguntas sobre su régimen jurídico

6 comentarios

  1. 5) ¿Quién puede ser asesor de inversiones?

    “Son las EAFI autorizadas y registradas en la CNMV. Es una actividad legalmente reservada a quién ha obtenido esta licencia administrativa”..cierto..y también..las entidades de crédito, LOS BANCOS, exija a su actual banco este asesoramiento.

    Se acabó el ir al del banco a preguntar “¿Donde meto estos 50.000€?” y que el empleado del banco(el director, el gestor personal…el de la mesa en la sucursal) te diga:…aquí mismo, en este fondo de emergentes, inmobiliario, endesás….depósitos o en lo que en ese momento sea menester…para el banco.

    Básicamente ocurría que aquellos que deberían haber estado dando un servicio de asesoramiento financiero, que no se entiende si no es personal y específico, no lo estaban haciendo..

    Exija a su actual banco este asesoramiento. Que no le confundan las siglas, E.A.F.I, se trata de Empresas de Asesoramiento FInanciero, la I, no es de independiente, ya que esta independencia, como en cualquier parcela de la vida es un término muy subjetivo.

    Si quiere que su asesoramiento sea independiente, exija… TRANSPARENCIA.

Deja un comentario