%name La CNMV informa sobre investigaciones en curso sobre la participación de Blueprime en el Banco PopularFernando Zunzunegui.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores no suele informar de las investigaciones en curso ni de la apertura de expedientes sancionadores. Según el art. 90.2 de la Ley del Mercado de Valores, las informaciones o datos confidenciales que la CNMV reciba en el ejercicio de sus funciones relacionadas con la supervisión e inspección no pueden ser divulgados. Pero este deber de secreto profesional cede ante la necesidad de proteger el buen funcionamiento del mercado, asegurando la transparencia y la correcta formación de los precios, objetivos de la actuación de la CNMV recogidos en el art. 13.II de la LMV. Además, según dice el art. 89 de la LMV, la CNMV puede ordenar a los emisores y a cualquier entidad relacionada con los mercados de valores que procedan a poner en conocimiento inmediato del público informaciones que puedan afectar a la negociación, pudiendo, en su defecto, hacerlo ella misma.

De conformidad con este régimen, la CNMV ha puesto en conocimiento del público la existencia de posibles irregularidades en la adquisición de una participación significativa en el capital de Banco Popular, por parte de la sociedad Blueprime. Según las investigaciones y requerimientos realizados no resulta acreditada la existencia de un inversor o grupo inversores interesado en la adquisición de una participación en Banco Popular. Además, se constatado la ausencia tanto de la financiación como del asesoramiento necesarios para realizar la operación anunciada, calificada por la prensa económica como “asalto mexicano al Popular.

La CNMV está valorando si las conductas llevadas a cabo por los sujetos implicados podrían dar lugar a responsabilidades administrativas o penales.

De este modo la CNMV cambia el criterio que mantenía sobre no informar de las investigaciones en curso, alegando la existencia de un secreto profesional. Con una mejor visión de sus responsabilidades, la CNMV ha puesto en conocimiento del público un posible caso de abuso de mercado.

Referencia
Lea el Comunicado de la CNMV respecto a la adquisición de una participación significativa en el capital de Banco Popular Español, S.A. por parte de la sociedad Blueprime, de 17 de julio de 2008.

print button gray La CNMV informa sobre investigaciones en curso sobre la participación de Blueprime en el Banco Popular

1 comentario

  1. La información facilitada insinua que existe opacidad en la operación, lo que genera dudas e incertidumbres sobre si existe alguna participación por parte de personalidades politicas o grupos que desean situarse en el anonimato. Por otro lado, dado que blueprime ha negado su interés, ¿que es lo que sucede?.

Deja un comentario