Fernando Zunzunegui

casa14 ¿Estamos en crisis?Para el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la economía española apunta a una “etapa de ajuste en la que el crecimiento sea inferior a su ritmo potencial”. Después de leer este diagnóstico seguimos sin saber cual es la verdadera situación de la economía española.

En este contexto no es extraño que el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, haya pedido al gobierno que sea claro en sus explicaciones y más didáctico a la hora de explicar la situación económica actual a los ciudadanos españoles.

Uno de los aspectos más estudiados en las crisis económicas es el de las crisis bancarias. Podemos generalizar las conclusiones alcanzadas en este sector de la economía para tratar de identificar cuando nos encontramos en una situación de crisis.

Para que podamos hablar de crisis se requiere una situación de peligro o riesgo grave a la estabilidad. Basta con que exista una situación de amenaza a la estabilidad, incluso anterior a la manifestación de los problemas patrimoniales, siempre que vaya unida al riesgo de inmediata pérdida de la tranquilidad económica. En estos casos, se aconseja que la intervención de las autoridades políticas se anticipe a la manifestación externa de los problemas con el fin de evitar la lesión a la confianza del público en el mercado. Pero no basta la mera incertidumbre sobre la estabilidad. Para que estemos en dificultades se requiere que el riesgo se agrave.

Según este criterio una economía estaría en crisis cuando su estabilidad se encuentre en peligro. Y podemos conocer que estamos en una situación de este tipo por las manifestaciones de la situación de peligro constitutiva de la crisis. Por ejemplo, cuando hay graves dificultades de tesorería para empresas y ciudadanos, o cuando nos enfrentamos a graves problemas de liquidez o solvencia de las empresas, con pérdidas de tal magnitud que ponen en peligro su normal funcionamiento y la necesaria estabilidad del mercado, o las empresas no ofrecen garantía de poder cumplir con sus acreedores.

Referencia

Vea la Tertulia Capital de Intereconomía, sobre las crisis económica, con la participación del profesor Zunzunegui.

print button gray ¿Estamos en crisis?

Deja un comentario