Prof. Dr. Fernando Zunzunegui, Universidad Carlos III de Madrid; es miembro del Grupo de Expertos en Servicios Financieros de la Comisión Europea FIN-USE

bde13 Educación para la ciudadanía financieraPedro Solbes, Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, acompañado por Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Gobernador del Banco de España y Julio Segura, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado un denominado Plan de Educación Financiera como un aspecto importante de la educación de los ciudadanos. Ante un auditorio escéptico integrado mayoritariamente por banqueros y técnicos de los supervisores, se ha puesto en marcha el Plan sin más contenido que una serie de buenos propósitos.

El Plan, elaborado por un grupo de técnicos del Banco de España y de la CNMV, tiende a incorporar la educación financiera como materia docente en los planes de estudios de educación secundaria y formación profesional, además de anunciar seminarios y publicaciones destinados a la población adulta. Su contenido es un mero resumen de los informes publicados por la OCDE, la Comisión Europea y sus grupos de expertos, atendiendo a la experiencia de la FSA británica. El Plan carece de presupuesto y de página web, cuya apertura se anuncia para finales de año.

La puesta en marcha del Plan se ha realizado sin involucrar a la industria financiera en su financiación y sin consultas previas con las asociaciones de consumidores y el mundo académico. Mal inicio para una buena causa.

Referencias

Acceda al texto completo: Banco de España y CNMV, Plan de Educación Financiera 2008-2012, Madrid, mayo 2008.

¿Qué es la educación financiera?

Educación financiera versus asesoramiento

print button gray Educación para la ciudadanía financiera

2 comentarios

Deja un comentario