Fernando Zunzunegui

bloconexfin1 Conthe desvela una conspiración en el caso Forum  AfinsaEn una entrada en su blog en Expansión titulada Reflexiones sobre Fórum-Afinsa, Manuel Conthe, describe con gran claridad desde su cualificada posición el caso Forum Filatélico y Afinsa.

Desvela una conspiración con acusaciones que afectan principalmente al Banco de España y al Ministerio de Economía y Hacienda, pero que se extienden al ICAC, a la Abogacía del Estado, a la Agencia Tributaria, al Partido Popular y al PSOE, y que alcanza a los medios de comunicación españoles, por silenciar la información publicada en el año 2005 por el Financial Times sobre la actividad a la que se dedicaban dichas empresas.

Comienza por calificar el negocio de estas empresas como de captación de ahorro del público mediante compraventas con pacto de recompra (repos) sobre sellos como valor subyacente, similares a depósitos bancarios a plazo fijo. Negocio que funcionaba como una pirámide financiera.

Y tras calificar el negocio vierte graves acusaciones sobre:

Banco de España

«No sé lo que argumentaría en aquellas reuniones el Banco de España, pero es evidente que logró «quitarse de encima el mochuelo» contra el que legalmente hubiera debido actuar.»

Ministerio de Economía y Hacienda

“Aunque la principal negligencia fue del Banco de España, por pasividad, los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda también tuvieron que estar al corriente de la situación irregular de Fórum y Afinsa.”

“los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda no debieron ver otra solución que impulsar, con la máxima urgencia, una norma especial con rango de Ley que amparara la captación pública de ahorro por Fórum y Afinsa y las sujetara al control de las autoridades de consumo (no de las instituciones de supervisión financiera). Con ello les quitó de encima la espada de Damocles que colgaba sobre ellas desde la aprobación en 1988 del artículo 26 bis de la Ley del Mercado de Valores.”

Agencia Tributaria

“En 2003, ante esa difícil tesitura (la Agencia Tributaria debía haber advertido ya que, a juicio de sus inspectores, lo que comercializaban Fórum y Afinsa eran genuinos activos financieros)”.

ICAC

“también el ICAC -que depende de la Secretaría de Estado de Hacienda- fue consciente de que Fórum o Afinsa estaban captando «fondos reembolsables» del público.”

Abogacía del Estado

“la Abogacía del Estado en la Agencia Tributaria, en un intento de defender lo indefendible y respaldar el punto de vista de otros Servicios Jurídicos, discrepó, al parecer, del criterio mantenido por la inspectora de Hacienda”

Partido Popular

“La simple lectura de la desgraciada Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (LIIC), aprobada a prisa y corriendo a finales de 2003 como enmienda del proyecto de LIIC entonces en tramitación, revela que quienes la redactaron en el Ministerio de Economía y Hacienda e impulsaron parlamentariamente (es decir, el Grupo Parlamentario Popular) sabían que la actividad de Fórum y Afinsa era ilegal tras la incorporación a la Ley del Mercado de Valores, en 1998, del nuevo artículo 26 bis.”

PSOE

“Según ese artículo 26 bis, derogado sigilosamente en 2005 ya con el PSOE en el Gobierno, cualquier captación pública de ahorro tenía que estar amparada por la Ley del Mercado de Valores (y, en consecuencia, sujeta a la supervisión de la CNMV), por la Ley de Disciplina e Intervención (y, en consecuencia, sujeta a la supervisión del Banco de España) o por alguna otra norma con rango de Ley (que no existía).”

Medios de comunicación españoles

“En España, los medios de comunicación españoles no sólo no alertaron del escándalo Fórum-Afinsa antes de que las entidades fueran intervenidas judicialmente, sino que también silenciaron la detallada información que el Financial Times británico publicó en 2005, gracias a la meritoria investigación de su corresponsal en España.”

Jugando a los bolos esto sería un strike, sino fuera porque se salva, según la descripción de los hechos realizada por Conthe, la CNMV.

Ahora que actúe la Justicia.

Referencia

Acceda a la entrada del Blog en Expansión de Manuel Conthe: Reflexiones sobre Fórum-Afinsa, de 22 de febrero de 2008.

Conthe y Fernández Armesto, citados a declarar como testigos en el caso Afinsa, vía El Mundo, 29 febrero 2008.

print button gray Conthe desvela una conspiración en el caso Forum  Afinsa

1 comentario

  1. ????? ???????? ?????????? ?? ????? ????????????? ??? ????? ???????????????? ????????????? ???????? ??????? ? ? ???????? ????????????? ????????? ????????????? 3 ??????? ??? ???? ????????? ?????????? ?????????? ?? ??????? ??????????? ??? ????????? ???????????? ???? 1 ???????? ??? ???????? ??????? ???????? ?? 60????????? ??????? ???????????? ?????????? ??????? ???????? ?? ???????? ???? ? ????????????? ???????? ?????????? ???????? ?? 40????? ????????? ? ????? ??? ?????????????? ????? ??????? ?? 10 ???? 12 ???????????? ??????? ?? ????????????????? ??????? ??? ???????? ???????????? ???????? ?? 1????

Deja un comentario