Lanzamiento de la Zona Única de Pagos en Euros

Fernando Zunzunegui

zonaeuros ¡Ya tenemos SEPA!La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han dado la bienvenida a la Zona Única de Pagos en Euros (conocida por sus siglas en inglés como SEPA). Según sus cálculos el proyecto tiene un beneficio potencial que alcanza los 123 miles de millones de euros a realizar en los próximos seis años. Es sin duda el cambio monetario más importante desde la introducción de euro. Se armonizan los pagos de pequeña cuantía que permanecían ajenos al carácter transfronterizo de la nueva moneda.

Autoridades y representantes de las empresas financieras han celebrado el acontecimiento. Aunque la población, en particular la española, ignora por completo el cambio que se avecina.

Las principales entidades bancarias europeas, incluidas buena parte de las españolas han declarado estar en disposición de ofrecer transferencias SEPA mediante su adhesión voluntaria al nuevo sistema de pagos. Y las cámaras de compensación, como la española Iberpay, ofrecen ya este servicio de pagos transfronterizo a sus entidades asociadas.

Cualquiera puede ya acudir a su banco y solicitar una transferencia SEPA. Y el banco adherente al nuevo sistema está obligado a proporcionarle el servicio. El problema es que los clientes desconocen este nuevo servicio. Con el retraso de la campaña informativa sobre SEPA, se olvida que la moneda y sus transacciones requieren confianza y habitualidad. El éxito de SEPA reside principalmente en la aceptación generalizada, entre el público, de los nuevos instrumentos de pago.

Este lanzamiento ha coincidido con la publicación de una Adenda al Plan español de migración a la SEPA, a modo de informe de la situación de la aplicación del proyecto en España. Según recoge este informe “La práctica totalidad de entidades españolas ofrecerán la transferencia SEPA desde el principio”.

Hay que tener en cuenta que los nuevos instrumentos SEPA usan códigos internacionales estandarizados como identificadores de números de cuentas bancarias y entidades: el IBAN (International Bank Account Number) para las cuentas y el BIC (Bank Identifier Code) para las entidades. Pero ya se han previsto herramientas que permiten la obtención del correspondiente IBAN a partir del Código de Cuenta de Cliente (CCC) original mediante una simple correspondencia unívoca que evita cualquier tratamiento manual.

A su vez, Iberpay ha hecho su trabajo. A través de la interconexión con otras cámaras europeas, como Equens, STET, SIBS, VocaLink o Seceti, facilita a sus entidades asociadas enviar y recibir transferencias SEPA.

Aunque en la Adenda se manifiesta la importancia que tiene “la difusión entre todos los sectores afectados y el público en general de las características, alcance e implicaciones de un proyecto de tal trascendencia, magnitud y complejidad”, la política de comunicación entre la clientela bancaria de la información necesaria para comprender y utilizar los nuevos instrumentos de pago se deja en manos de cada una de las entidades bancarias.

Referencias

Joint statement by the European Commission and the European Central Bank welcoming the formal launch of SEPA payment instruments by EU banks, Brussels, 28 January 2008.

Comienza la Zona Única de Pagos en euros (SEPA), Nota Informativa del Banco de España, Madrid, 28 de enero de 2008

Lea el texto completo del Addendum al Plan español de migración a la SEPA, de diciembre de 2007.

print button gray ¡Ya tenemos SEPA!

2 comentarios

Deja un comentario