Circular 4/2007, de 27 de diciembre, de la CNMV, por la que se modifica el modelo de informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas

Fernando Zunzunegui

 ajedrez01 Modelo de Informe Anual de Gobierno Corporativo

La Comisión Nacional de Mercado de Valores ha publicado el modelo de informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas.

Código Conthe

El nuevo modelo toma como referencia el Código Unificado de Buen Gobierno, conocido como Código Conthe, aprobado por el Consejo de la CNMV el 22 de mayo de 2006, de conformidad con lo previsto en la letra f) de la Orden ECO/3722/2003, de 26 de diciembre, que desarrolló, en materia de gobierno corporativo, lo dispuesto en la Ley 26/2003, de 17 de julio, sobre transparencia de las sociedades anónimas cotizadas.

Cumplir o explicar

Se aplica el principio de “cumplir o explicar” de tal modo que las sociedades cotizadas deberán incluir la explicaciones oportunas cuando no cumplan o se limiten a seguir parcialmente las recomendaciones.

Administradores independientes

No obstante, en su redacción se deberá respetar el significado que el Código Unificado atribuye a cada uno de los conceptos que emplea para formular las recomendaciones, por ejemplo, la noción de “administrador independiente” del Código Unificado resulta vinculante. De tal modo que sólo puede considerarse independiente aquel administrador que, designado en atención a sus consideraciones personales y profesionales, pueda desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relaciones con la sociedad, sus accionistas significativos o sus directivos. Por esta razón no puede entenderse que el modelo recoja la posibilidad de mantener bajo el calificativo de independientes a quienes no cumplen tales condiciones, al prever lo siguiente: “Indique si alguno de los consejeros independientes tiene o ha tenido alguna relación con la sociedad, sus accionistas significativos o sus directivos, que de haber sido suficientemente significativa o importante, habría determinado que el consejero no pudiera ser considerado como independiente de conformidad con la definición recogida en el apartado 5 del Código Unificado de buen gobierno.”

Entada en vigor

El nuevo modelo se aplica a los informes que se presenten a partir de la entrada la en vigor de la Circular 4/2007, de 27 de diciembre, establecida para el día siguiente a su publicación en el BOE. Luego el nuevo modelo de aplica desde el 14 de enero de 2008, aunque en la norma final de Circular se recoja que el nuevo modelo se aplica desde el 1 de enero de 2008, pues en dicha fecha había entrado en vigor la norma.

Referencia

Circular 4/2007, de 27 de diciembre, de la CNMV, por la que se modifica el modelo de informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas (BOE núm. 12, de 14 de enero de 2008).

print button gray Modelo de Informe Anual de Gobierno Corporativo

Deja un comentario