Fernando Zunzunegui 

cnmv99 MiFID: el Nivel III llega a EspañaEl sistema Lamfalussy de regulación financiera, que se aplica en la regulación del mercado de valores en la Unión Europea, distingue cuatro niveles. El primero de principios, que corresponde a la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), el segundo de desarrollo reglamentario, realizado por la Directiva 2006/73/CE de la Comisión, de 10 de agosto, y el Reglamento 1287/2006, de misma fecha, el tercero de interpretación por los reguladores del marco legal y reglamentario con el fin de asegurar su aplicación armonizada en los distintos Estados miembros, y el cuarto relativo al control y sanción de las desviaciones en la aplicación armonizada de la legislación comunitaria.

El Nivel III, relativo a las recomendaciones relativas a la interpretación que debe darse a la MiFID y su desarrollo comunitario, está siendo realizado de forma transparente por el Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR). Aunque hay que reconocer que existe un problema de acceso a la información derivado del uso exclusivo del inglés como idioma de trabajo, sobre todo en países como España en que todavía existen dificultades en el uso del inglés, vehículo de las finanzas internacionales.

Por fortuna, la CNMV publica ahora en español en su página web los documentos interpretativos que constituyen el Nivel III de la MiFID en su aplicación en España. El origen de la mayor parte de estos documentos está en las recomendaciones de CESR, si bien la CNMV ha consensuado el contenido de estas recomendaciones con el denominado Grupo de Expertos de Intermediación Financiera (GEIF).

GEIF está integrado por representantes del Banco de España, las Entidades de Crédito, a través de las personas designadas por la AEB, CECA y la Unión Nacional de Consumidores de Crédito, INVERCO y FOGAIN, Fondo de Garantía de Inversores, que de hecho ejerce la representación del conjunto de las empresas de servicios de inversión.

La CNMV ha abierto hasta el 30 de noviembre de 2007 un periodo de consulta para presentar alegaciones a los documentos. De este modo se podrán ahora expresar los consumidores, emisores y demás participantes en el mercado, que carecen de representación en el GEIF.

Estos documentos, en forma definitiva de recomendaciones nacionales del Nivel III de la MiFID, tendrán el valor jurídico de constituir una interpretación de las normas aceptada por el supervisor encargado de aplicarlas. Pasarán a fijar el criterio que la Administración utilizará al aplicar las normas y, de este modo, ofrecerán un lugar seguro (safe harvour) para transitar por el complejo mundo del tráfico financiero. En un sentido estricto carecen de carácter normativo, pero forman parte de la regulación del mercado de valores, ajustada al sistema Lamfalussy, y tienen por lo tanto valor jurídico. Sirven a la mejor ordenación del mercado financiero.

Referencias

Acceda a los Documentos interpretativos de la MiFID, publicados por la CNMV:

print button gray MiFID: el Nivel III llega a España

1 comentario

Deja un comentario