El Gobierno anuncia la apertura de la audiencia pública del Anteproyecto de Ley que regula los servicios de intermediación y contratación de créditos o préstamos

moncloa01 Regulación de la intermediación crediticiaLa Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado en el Consejo de Ministros celebrado el viernes 11 de mayo de 2007, el Anteproyecto de Ley que regula los servicios de intermediación y contratación de créditos o préstamos, iniciando su trámite de audiencia pública. Este anuncio se realiza, por cierto, sin poner el texto del anteproyecto a disposición del público en el correspondiente apartado de proyectos normativos de la web del ministerio.

El Anteproyecto vendría a extender parte de la normativa aplicable a las entidades de crédito en protección de la clientela, a los intermediarios de crédito que ofrecen, entre otros servicios de asesoramiento crediticio, la reunificación de deudas. Pero el Anteproyecto, en lugar de ampliar el perímetro de las actividades financieras a los asesores crediticios, los deja bajo el control exclusivo de las autoridades del consumo, y, por lo tanto, fuera de la supervisión del Banco de España. Se crearía así una grave distorsión en la prestación de los servicios de asesoramiento crediticio al depender su normativa y control del sujeto que lo preste. Cuando quienes asesoren sean las entidades de crédito, la normativa será la de la Ley de disciplina e intervención de las entidades de crédito, completada con la específica del asesoramiento crediticio ahora proyectada, y el control seguirá correspondiendo al Banco de España. Pero si quienes prestan el servicio son empresas distintas de las entidades de crédito, su régimen será exclusivamente el de la ley específica ahora en proyecto y su control correrá a cargo de las autoridades de consumo.

También existirá diversidad en cuanto a los mecanismos de protección extrajudicial de los clientes. En caso de que el servicio lo preste una entidad de crédito, los mecanismo de protección serán los internos de la entidad a través del defensor del cliente y el Comisionado para la defensa del cliente (en la actualidad, de forma provisional y hasta que se nombre al Comisionado, sus funciones las sigue ejerciendo el Servicio de Reclamaciones del Banco de España). Pero si quien presta el servicio es una empresa que no tenga el carácter de entidad de crédito, la tutela extrajudicial se deja relegada al sistema arbitral del consumo, sin experiencia ni cualificación suficiente para abordar asuntos financieros.

De nuevo el Gobierno trata de regular actividades financieras como si fueran comerciales. Junto al anteproyecto de ley de inversión en bienes tangibles, presentado hace una semana, en el que califica esta nueva forma de captación de fondos del público como actividad comercial, se presenta ahora este anteproyecto de ley de la intermediación crediticia, como si la naturaleza de la actividad dependiera de quien presta el servicio, dejando fuera del control del Banco de España el asesoramiento crediticio cuando su prestación la realicen empresas distintas de las entidades de crédito.

Primeras opiniones 

La patronal bancaria (AEB) y asociaciones como ADICAE se han manifestado a favor del anteproyecto, a los que se han unido algunas redes de franquicia (Finanfacil)  y, en contra, la Asociación Nacional de Asesores Financieros (ANAF) y algunas comunidades autónomas, como la del País Vasco

Referencias 

Texto completo del Anteproyecto de Ley por la que se regula la protección de los consumidores en los servicios de intermediación y en la contratación de créditos o préstamos 

Lea la nota de prensa del Consejo de Ministros, del 11 de mayo de 2007, sobre la audiencia pública del Anteproyecto de Ley que regula los servicios de intermediación y contratación de créditos o préstamos.

Informe sobre el sector: Franquicias financieras: nubarrones tras un crecimiento galopante, por Tormo & Asociados, editado por Invertia.

print button gray Regulación de la intermediación crediticia

2 comentarios

  1. Me sorprende leer que la Asociación Nacional de Asesores Financieros ANAF no este de acuerdo,estos Sres. nunca han hecho nada ,excepto salir a escena cuando hay “premios ” ,su Presidente Sr. Cerezo ya es conocido como “El Fantasma”,no deberia confundirse con otra asociación de profesionales que si ha demostrado ser de verdad quien realmente representa a los asesores independiente,hablo de AIF,creo que no hay que confundirse.
    He leido que AIF ha presentado ya al Gobierno su informe y que apalude la iniciativa del Gobierno,pero cree que hay que modificar algun punto,esto es muy distinto a lo que dice ANAF.
    Estos Sres.siempre ponen palos a las ruedas.

  2. Siempre que alguien habla para dar a conocer AIF es para desprestigiar a otros, o habla mal de CreditServivces o de Anaf….
    Sr José, no será usted un miembre destacado de AIF y está enfadado con el mundo ya que nadie le hace ni caso…y su miembro más representativo Brokers Finance se ha montado su propia asociación como Credit o Finanfacil y pasan de ustedes por no aportar nada?

    Que pena, en lugar de solucionar los problemas del sector, se enfadan entre ellos…buscando protagonismo…

    Manda Carallo.

Deja un comentario