Entrevista 

El Norte de Castilla publica la entrevista del Grupo Vocento a Fernando Zunzunegui, Profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III.

cnmv1 «La Comisión vive su etapa más delicada desde que comenzó a actuar»Fernando Zunzunegui, es abogado mercantilista independiente y consultor especializado en regulación financiera. En la actualidad, también es asesor de la Comisión Europea. Sus amplios conocimientos en materia de normativa bursátil le llevan a concluir que la CNMV está actualmente muy debilitada. «La institución no está cumpliendo con los criterios de autoridad que exige el mercado», afirma.

-¿Está la CNMV en crisis?

-La institución no desarrolla sus funciones con la independencia y el rigor exigidos. Pasa por su momento más delicado desde que comenzó a operar, en 1988. Con su actuación, está creando inseguridad jurídica.

-¿Está afectando esto a su imagen internacional?

-Cualquier inversor internacional considera la seguridad jurídica como el criterio básico antes de operar. Creo que al estar ahora cuestionada en España se puede decir que está ya afectando a las inversiones extranjeras, que se están retrayendo.

-¿Qué debería cambiar en la CNMV?

-La institución debería tener más independencia. El presidente, por ejemplo, debería dar el visto bueno al nombramiento de sus consejeros, con quienes va a trabajar. Debería permitirse, incluso, que los consejeros se nombraran a su propuesta, para asegurar así el buen orden. Si se cumpliera la ley, que exige que el nombramiento se haga entre expertos independientes, no debería haber discrepancias. La salida a la situación de crisis que vive la institución está en la renovación del Consejo.

-¿Hay accionistas claramente perjudicados?

-En las opas por Endesa ya hay accionistas que han sufrido un trato discriminatorio. No se han aplicado los principios legales de transparencia e igualdad de trato. Los que vendieron sus acciones a Acciona y Enel antes de que estas empresas formularan su oferta no han podido disfrutar de la posterior mejora del precio.

Lea la entrevista en el Norte de Castilla.

print button gray «La Comisión vive su etapa más delicada desde que comenzó a actuar»

Deja un comentario