Circular 2/2007, del Banco de España, de 26 de enero, del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones

be01 Nuevo régimen de la contratación en el Mercado de Deuda PúblicaLa nueva circular actualiza y sistematiza las normas que rigen la contratación en el mercado de deuda pública, derogando once circulares y parcialmente otra.

La circular comienza por regular las obligaciones de información de los titulares de cuenta y entidades gestoras quienes deberán tener a disposición del Banco de España información sobre su situación financiera y medios necesarios a su condición profesional.

A continuación la circular define las operaciones de mercado. Distingue por un lado entre las compraventas simples, ya sean al contado o a plazo, calificando como compraventas al contado aquellas que se ejecuten como máximo en un plazo de cinco días.

Por otro lado, entre las operaciones a plazo, la circular incluye además de las compraventas simples a plazo que hemos mencionado, los dobles en sus diversas modalidades. En desarrollo de lo anterior, la circular clasifica los dobles entre repos y compraventas simultáneas. Siendo a su vez posibles dos clases de repos: las compraventas con pacto de recompra en fecha fija y las compraventas con pacto de recompra a la vista.

Como novedad la circular prohíbe la formalización de repos entre titulares de cuenta. Por lo demás establece la necesidad de utilizar un contrato-tipo para la celebración con terceros de compraventas a plazo simples o simultáneas.

En suma, estamos hablando de un sistema flexible que permite incluso contratar a plazo deuda pública «pendiente de emitir», a condición de que la fecha valor, entendida como fecha en que se efectúa la transmisión de la deuda anotada, sea la misma o posterior a la inclusión de los valores en la Sociedad de Sistemas (Iberclear).

También se establecen en la circular determinadas obligaciones de transparencia y documentación. A partir de la entrada en vigor de la circular, prevista para el 1 de marzo de 2007, las entidades deberán entregar al comitente una copia del documento en que se formalice la orden de inversión en deuda pública. Además, la liquidación del efectivo deberá coincidir con la fecha de transmisión de los valores. Y, de conformidad con los principios generales del Código de comercio, las entidades podrán solicitar provisiones de fondos desde el momento de aceptación de las órdenes cursadas por los clientes.

Se sistematiza así el escalón inferior de la normativa del mercado de deuda pública. Y se pone en evidencia la ausencia de un Reglamento del Mercado de Deuda Pública, que según lo dispuesto 55.4 de la Ley del Mercado de Valores corresponde aprobar al Ministerio de Economía y Hacienda, a propuesta del Banco de España y previo informe de la CNMV.

Texto completo de la Circular 2/2007, del Banco de España, de 26 de enero, del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

print button gray Nuevo régimen de la contratación en el Mercado de Deuda Pública

Deja un comentario