trust y mercados financieros Jornadas sobre Trust y Mercado FinancieroLa globalización de las finanzas está suponiendo que la figura del trust sea universalmente acogida tanto en los ordenamientos del Common Law como del Civil Law. Un claro ejemplo lo tenemos en los denominados “fideicomisos financieros” regulados en países que se alinean en el entorno del Civil Law, como Colombia, Argentina, Panamá, Uruguay o México.

En España, desde la primera regulación en materia de fondos de inversión, se ha hablado siempre de la posible existencia de un supuesto de investment trust. Si bien, tal afirmación ha quedado siempre en mera hipótesis de laboratorio, al existir un fuerte rechazo doctrinal para admitir la figura del trust. Actualmente, tras la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, nos encontramos con una ocasión única para cerrar la discusión a favor de la admisión de la figura del trust, aprovechando las sinergias existentes, tanto fuera de nuestras fronteras (el papel activo asumido en Francia, Italia, etc..), como en nuestro propio país (iniciativas legislativas de la Generalidad de Cataluña, auténticas líneas de investigación universitarias dedicadas al estudio y análisis del trust, recientes pronunciamientos de las Audiencias Provinciales, etc..).

Estas palabras sirven de introducción a las primeras Jornadas sobre Trust y mercados financieros organizadas por la Catedrá Knight Frank a celebrar en la Universidad Carlos III de Madrid el 15 de marzo de 2007, en la que se estudiarán los sujetos protagonistas en los Fondos de Inversión y las relaciones fiduciarias que les vinculan.

Tras la presentación de las Jornadas por el Catedrático de Derecho Mercantil Rafael Illescas Ortíz, habrá ponencias a cargo de Manuel Ignacio Feliu Rey, Profesor Titular de Derecho Civil, sobre el trust en España, del conferenciante internacional invitado, Sergio Rodríguez Azuero, Profesor de Derecho Comercial de la Universidad Nuestra Señora del Rosario (Colombia), dedicada a la gestión del fiduciario en los fondos de inversión, y de Fernando Zunzunegui, Asesor de la Comisión Europea, sobre la figura del depositario, para finalizar con la ponencia de Manuel Alba, Profesor de Derecho Mercantil, sobre el deber fiduciario de voto de las sociedades gestoras, seguida de una mesa redonda final como cierre del acto.

* Consulte aquí el Programa de las Jornadas sobre Trust y Mercado Financiero.

print button gray Jornadas sobre Trust y Mercado Financiero

Deja un comentario