Informe final sobre la competencia en el sector bancario minorista

eumap03 La Comisión Europea detecta prácticas contrarias a la competencia en banca minoristaLa Comisión Europea ha publicado el informe final de su investigación de competencia en el sector bancario minorista. La investigación ha constatado la existencia de varios problemas de competencia en los mercados de tarjetas de pago, sistemas de pago y productos bancarios al por menor, tal como lo demuestran indicios como las grandes variaciones en las comisiones comerciales y las comisiones interbancarias para las tarjetas de pago, las barreras a la entrada en los mercados de sistemas de pago y registros de créditos, los obstáculos a la movilidad de los clientes y las ventas ligadas a productos.

Respecto a España, la Comisión considera que pueden resultar contrarios a la competencia determinados acuerdos de los sistemas de tarjetas de pago como los españoles por la información sensible que deben suministrar las entidades asociadas sin que exista reciprocidad en el acceso a la información de los miembros principales del sistema. Asimismo son objeto de atención, la fijación de tasas de intercambio preferenciales que obstaculizan la entrada de nuevos participantes en el sistema de pagos. También se critica que se reserve la emisión de tarjetas a favor de las entidades de crédito, limitando la participación en el negocio de otros empresarios.

En relación con las cajas de ahorros, la Comisión considera que los acuerdos de cooperación técnica en los que participen entidades con poder de mercado pueden suponer actuaciones anticompetitivas, en particular cuando afecten al reparto geográfico del mercado. De tal modo que los servicios que presta la CECA a las cajas de ahorros confederadas deberán ser objeto de revisión atendiendo a los nuevos criterios.

* Texto completo: Communication from the European Commission: Sector Inquiry under Art 17 of Regulation 1/2003 on retail banking (Final Report).

print button gray La Comisión Europea detecta prácticas contrarias a la competencia en banca minorista

Deja un comentario