Iniciativa contra el abuso de mercado de la CNMV

dsc 0136web ICAMLa CNMV ha publicado para su consulta pública una ambiciosa Iniciativa Contra el Abuso de Mercado, identificada como ICAM, con permiso del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que hasta ahora monopolizaba estas siglas.

Responde al escalón español de las orientaciones del Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR) de la Directiva de abuso de mercado, de tercer nivel del proceso Lamfalussy de regulación financiera.

El documento recoge el borrador de dos circulares de la CNMV, una sobre prácticas de mercado aceptadas en operaciones de colocación o compra de grandes paquetes accionariales, y, otra, sobre negociación de acciones propias por sociedades cotizadas. También incluye un esquema de protocolo de actuación en caso de anomalías y rumores relevantes sobre valores cotizados.

También se anuncian medidas concretas, que pueden sorprender por venir del supervisor del mercado, quien carece de facultades legislativas. Nos referimos al anuncio de la modificación del art. 82.3 de la LMV, sobre comunicación de hechos relevantes a la CNMV con carácter previo a su difusión en el mercado, cuya redacción será modificada con el fin de acoger el principio de comunicación simultanea de los hechos relevantes a la CNMV y a los medios de información que voluntariamente escoja el emisor, con el fin que compartimos de que la CNMV deje de filtrar los hechos relevantes que se divulgan al mercado.

Otro anuncio de interés es que la CNMV procurará limitar al máximo los casos de suspensión de la cotización de un valor con ocasión de anomalías detectadas en la contratación o ante la constatación de rumores relevantes.

Tras el debate público que ahora se abre, y que promete ser muy vivo, la CNMV pretende adoptar la versión definitiva del ICAM en el mes de abril.

* Texto completo de la Iniciativa contra el abuso de mercado (ICAM) de la CNMV

print button gray ICAM

Deja un comentario