%name Jefe de la Asesoría Jurídica del Banco de España clarifica el régimen sancionador de los altos cargos de la bancaEl Banco de España es el instructor de los expedientes disciplinarios que afectan a las entidades de crédito y a sus altos cargos, siendo además competente para la imposición de sanciones graves y leves. Es la autoridad sancionadora del mercado del crédito. Por esta razón, sus comentarios en materia disciplinaria adquieren especial relevancia. Y no suelen ser frecuentes.

Por ello recibimos con gran interés el artículo sobre “La responsabilidad de los administradores y directivos de las entidades de crédito”, publicado en el número 11 de Estabilidad Financiera, de noviembre de 2006, del que es autor Jaime Herrero, jefe de la División de Asesoría Jurídica Contenciosa del Banco de España. En él se ofrece una clara síntesis del régimen sancionador del mercado del crédito, con una mención especial a la disciplina aplicable a los altos cargos de la banca. Destaca Herrero, algunos criterios generales que aplica el Banco de España en sus resoluciones. Por un lado afirma que “la singular cualificación de las personas físicas que administran o dirigen las entidades de que se trata, lleva a presumir que su preparación les permite detectar las consecuencias probables de las prácticas que tales entidades desarrollen, haciéndolas responsables, tanto si aceptan la producción de tales consecuencias como si no adoptan las prevenciones necesarias para evitarlas”. Para concluir que si bien, las normas administrativas no admiten una responsabilidad objetiva o automática, “también aparece establecido que ese elemento puede inducirse de la mera objetividad de la pertenencia a un órgano de administración o control de la entidad, que obliga a prevenir y vigilar el incumplimiento de la normativa dirigida a evitar situaciones irregulares.”

Tras hacer énfasis en los principios de legalidad y tipicidad que informan el ejercicio de la potestad sancionadora y justificar un régimen especialmente riguroso por tratarse de empresas que operan con el dinero del público, no acaba de entenderse las referencias finales a la autorregulación, que en materia sancionadora, sólo puede tener un papel accesorio.

print button gray Jefe de la Asesoría Jurídica del Banco de España clarifica el régimen sancionador de los altos cargos de la banca

1 comentario

  1. Muy buenas me dirijo a ustedes poprque tengo un problema muy grande resulta que4 estoy metido0 en el archivo de morosos porque dicen que debo unas cantidades de dinero que yo debia si es verdad que leas debia pero cai en una invalidez absoluta total y les comunique para que me dijeran que documentacion tenia que mandarles y me dijero todo loq ue se necesitaba y se lo mande alos seguros y es el dia de hoy que aunh no he recibido respuesta ni de los seguros ni reclamacion de las deudas pero si estoy en morosos y es de del 2006 quisiera saber si hubiera alguna solucion sin tener que demandarles pues me va costar ami los gastos judiciales un monton de dinero esperando respuesta o si les puedo manadr la documentacion oportuna para su posible comprobacion y que vean que solucion podria tener

Deja un comentario