caja Hacia el reconocimiento oficial de las asociaciones de accionistasSe está produciendo un cambio de tendencia en la actitud de los inversores. De una actitud pasiva, que algunos califican de abstencionista, se está pasando un creciente interés del accionariado minoritario en la participación en la vida social. Es un hecho que las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información en los mercados de valores y permiten una participación más directa y continua de los accionistas en el control de la gestión de las sociedades en que han invertido sus ahorros. Esta novedad, unida a la creciente cultura financiera de los inversores, ha potenciado el interés de los accionistas minoritarios en la participación social. Ámbito en el que surgen las asociaciones de accionistas como uno de los principales mecanismos para ordenar y facilitar la participación de los minoritarios en la vida social.

En este marco se sitúa la presente propuesta orientada al reconocimiento de las asociaciones de accionistas minoritarios como nuevo sujeto de los mercados de valores esencial para garantizar su buen funcionamiento. Se presenta a través nueve cuestiones que abarcan desde el objetivo de la propuesta hasta su oportunidad y justificación, con referencias a las novedades que presenta en relación con el régimen vigente, pasando por la definición de las asociaciones de accionistas minoritarios y la enumeración de los requisitos necesarios para poder contar con el reconocimiento oficial atendiendo a las enseñanzas que se pueden extraer del Derecho comparado.

* Comentario a la propuesta de Accionis, Hacia el reconocimiento oficial de las asociaciones de accionistas minoritarios, presentada a la CNMV en marzo de 2005.

print button gray Hacia el reconocimiento oficial de las asociaciones de accionistas

Deja un comentario