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trader Day Trader o aprendiz de brujoSe conoce como “day trading” la estrategia de negociación bursátil de un cliente que consiste en la compra y la venta en el día de los mismos valores con una finalidad especulativa.

Tradicionalmente, la dedicación habitual a la compra y venta de valores en una misma sesión bursátil con una finalidad especulativa era una actividad reservada a los intermediarios financieros. Sólo los profesionales disponían de la información y de los medios técnicos para operar con éxito a tan corto plazo.

Como en tantas otras cosas, la innovación tecnológica y, en particular, la popularización de Internet, altera el estado de la cuestión, al posibilitar al inversor particular el acceso a la información y a los mercados en las mismas condiciones que lo hacen los profesionales. De este modo, pueden tomar y cerrar posiciones en el mismo día, con el fin de aprovecharse de cualquier variación, por mínima que sea, en los cambios, con el fin de obtener una ganancia.

Los promotores de esta nueva forma de negociación ofrecen a los inversores, directamente, o a través de agencias «de formación», programas de canalización de órdenes al mercado y servicios de información hasta ahora reservados a los intermediarios profesionales. En ocasiones, esta modalidad de brokers on line abre cuentas a jugadores, en muchos casos compulsivos, asegurándose la percepción de cuantiosas comisiones. Estas firmas prometen en su publicidad el «Acceso directo al mercado bursátil», cuando lo cierto es que los programas y técnicas suministradas no permiten la negociación directa en los mercados bursátiles, pues tan solo facilitan la transmisión de las órdenes. La Bolsa sigue siendo un mercado intermediado en el que quienes compran y venden son los miembros del mercado, actuando por cuenta de los clientes finales. La canalización de la orden podrá estar más o menos automatizada, pero el destinatario sigue siendo el miembro del mercado, único sujeto habilitado para su ejecución.

Desde la perspectiva de la eficiencia del mercado, el day trading tiene ventajas e inconvenientes. Tiene la ventaja de añadir liquidez al mercado, al multiplicar las transacciones. La SEC estadounidense calcula que el 15% del volumen diario de negociación del mercado NASDAQ corresponde al day trading, según se recoge en un reciente informe de su departamento de inspecciones (Report of Examinations of Day-Trading, de 25 de febrero de 2000). Además, el day trading puede ser un útil mecanismo de arbitraje entre los precios de los distintos mercados.

Pero también tiene inconvenientes. Es una actividad arriesgada para el inversor particular, en la que los resultados dependen del grado de conocimiento de los mercados y de la capacidad financiera de quien la ejercita. Para sacar un jornal a la Bolsa es necesario comenzar por cubrir el gasto en comisiones que genera la multiplicación de las transacciones. Además, el inversor debe tener la capacidad financiera suficiente para aportar los márgenes que las operaciones especulativas requieren. Este nuevo juego especulativo puede socavar la confianza de los inversores en el mercado. Siendo así, le corresponde a la Autoridad financiera alertar a los inversores del riesgo que asumen al convertirse en aprendices de brujo, pretendiendo competir con los profesionales.

En Estados Unidos, según informe del Senado de 27 de julio de 2000, el 75% de los day traders pierden dinero y, algunos, todas sus inversiones. En defensa de la integridad del mercado, el Senado estadounidense ha propuesto, en el citado informe, medidas legales encaminadas a asegurar que los inversores conozcan el riesgo que entraña esta nueva estrategia especulativa, centrándose en la necesidad de desincentivar la apertura de cuentas por parte de clientes que no posean los medios financieros adecuados para una dedicación habitual al day trading.

A su vez, en Alemania, la autoridad bursátil, que en aquel país recibe la denominación de BUNDESAUFSICHTSAMT FÜR DEN WERTPAPIERHANDEL (BAWe), ha publicado, también el 27 de julio pasado, una propuesta de Guía sobre day trading, en la que se propone exigir a los intermediarios que se dedican a promover entre el público esta nueva estrategia, la obligación de informar a los inversores del riesgo en el pueden incurrir en caso de adoptarla. La publicidad de los intermediarios debe evitar hacer creer a los inversores que con esta nueva estrategia pueden obtener los mimos beneficios que obtendría un profesional. Según la propuesta alemana el cliente debe disponer de un “capital de riesgo” adecuada para realizar las transacciones, y tener suficiente experiencia y conocimientos en orden a la estrategia de negociación elegida. El intermediario que presta el servicio debe informar al cliente de que el day trading puede suponer pérdidas inmediatas que afecten incluso a todo su capital. En caso de que el cliente pierda un tercio de su capital de riesgo, deberá darle un primer aviso, y un segundo, cuando el cliente pierda otro tercio.

En España vivimos una agresiva campaña de comercialización de esta nueva estrategia inversora con el fin de abrir mercado. Los intermediarios que ofrecen el servicio de day trading prometen al inversor «quedarse con el bocado que hasta ahora se llevaban los bancos y cajas de ahorro». La CNMV debería alertar a los inversores novatos sobre el riesgo vinculado a esta nueva modalidad de especulación, en línea con lo recogido en la propuesta de Carta Circular sobre Internet publicada el 2 de febrero pasado. Las medidas preventivas siempre son más aconsejables que las reparadoras.

Publicado en Expansión.

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